Así llegará la vacuna del coronavirus a España

El Gobierno estudia un protocolo para repartir entre los colectivos de riesgo las primeras tres millones de dosis de la vacuna de Oxford contra la Covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España empieza a prepararse para iniciar en diciembre las primeras vacunaciones contra el coronavirus en su población. Si los últimos ensayos clínicos son exitosos, el prototipo diseñado por la Universidad de Oxford comenzará a distribuirse a finales de año para frenar la pandemia.

El Gobierno de España ha encargado un primer lote de tres millones de unidades que deberá distribuir a algunos grupos de la población, mientras la farmacéutica Astrazeneca continúa la producción masiva de las inyecciones. La prioridad es inmunizar cuanto antes a los colectivos de mayor riesgo.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que las primeras dosis las recibirán las “personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios”. Sin embargo, no ha aclarado cómo se realizará exactamente el reparto.

Las personas mayores y con patologías previas son el perfil que tiene más probabilidades de presentar complicaciones de salud. Las afecciones respiratorias, las dolencias cardíacas, el cáncer, la diabetes o la hipertensión son algunas de las enfermedades que pueden provocar problemas.

Montero también ha explicado que se incluirá en los primeros grupos de vacunación al colectivo de profesionales sanitarios, personas que tienen prioridad por su “exposición” ante la enfermedad en su lugar de trabajo.

Precisamente, el Gobierno ha emplazado a todas las comunidades autónomas a una reunión este miércoles para terminar de definir los protocolos de vacunación. En el encuentro se detallará cómo se compondrán los grupos de riesgo.

¿Cuántas dosis de la vacuna le corresponden a España?

El Gobierno de España ha cerrado un acuerdo para disponer del 10% de las vacunas de Oxford que la Unión Europea ha reservado para finales de 2020. Una vez distribuidas todas las dosis, los estados miembro del bloque continuarán el suministro de manera regular.

Para poder competir en el mercado internacional, la Unión Europea ha optado mantener una estrategia conjunta en la compra de vacunas. Otras potencias como Australia ya han cerrado acuerdos para disponer de cerca de 3,8 millones de dosis de la vacuna de Oxford y trasladar hasta allí la producción del prototipo. 

¿La vacuna es segura?

Aunque la farmacéutica ya ha iniciado la producción masiva de las inyecciones, la vacuna todavía no ha concluido los ensayos clínicos que determinarán su eficacia. Sin embargo, Europa es optimista con que el resultado sea positivo.

El prototipo inglés entró ya en agosto en la tercera y definitiva fase de las pruebas. Más de 20.000 personas voluntarias de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han sido seleccionadas como sujetos para medir la capacidad de inmunización del prototipo.

Antes de ser probada en seres humanos, la vacuna de Oxford y Astrazeneca ya había pasado con éxito los ensayos con animales. Un grupo de monos de la especie Rhesus fue capaz de desarrollar anticuerpos para frenar el coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp