Ayuso critica a Sánchez por dar a Madrid un 60% de dosis menos de las que puede inocular

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende que, con los medios materiales y personales que cuentan, son capaces de inocular por semana hasta 350.000 dosis. En cambio, en los próximos siete días solo recibirán 143.000 nuevas

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los problemas de escasez de vacunas que surgieron a finales de enero, justo un mes después de iniciar la campaña de inmunización contra el coronavirus, han quedado atrás. Las farmacéuticas están cumpliendo -en su mayoría- con las entregas, por lo que el éxito del plan de vacunación dependerá de la capacidad de cada comunidad autónoma para llevarlo a cabo.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado de paralizar el plan por la falta de suministro a vacunar de manera masiva. Y para ello ha contado con las instalaciones del Wanda Metropolitano. Solo este viernes se pusieron 27.000 vacunas en este estadio, según detalló directora general de salud pública de la región, Elena Andradas.

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han defendido que, con los medios materiales y personales que cuentan –han recurrido a personal sanitario jubilado y a la sanidad privada– son capaces de inocular por semana hasta 350.000 dosis, según ha informado El Mundo. En cambio, en los próximos siete días solo recibirá 143.000 nuevas, casi un 60% menos.

Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/David Fernández

No obstante, según declaraciones recogidas por el citado medio, Andradas no quiere generar grandes expectativas. «Pero, desde luego, capacidad para poder administrar las vacunas que recibamos tenemos de sobra», afirma.

Madrid lamenta que no existe una seguridad en las entregas de vacunas

La presidenta del Gobierno regional aprovechó su visita al estadio del Atlético de Madrid de este jueves para exigirle de nuevo al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez que hiciera “todo lo que estuviera en su mano” para disponer de una mayor cantidad de sueros “cuanto antes”.

La Comunidad ha criticado que, desde que se puso en marcha la campaña el pasado 27 de diciembre, no ha habido ni una semana en la que no sufrieran incidencias. “Nunca tenemos una seguridad de las vacunas que van a llegar”, ha apuntado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. “Quiero que quede clara la situación a la que estamos sometidos -ha señalado- programar así es francamente difícil”.

“Quiero que quede clara la situación a la que estamos sometidos (…) Programar así es francamente difícil”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19

De cara a la semana que viene está previsto que lleguen a la capital 65.520 dosis de la marca Pfizer, 25.900 de Moderna y 51.600 de AstraZeneca, que son 62.400 menos de las anunciadas a mediados de febrero.

Llega el turno de profesores y personal de seguridad y emergencias

Pese a la reducción de suministro, a partir del lunes la Consejería de Sanidad pretende iniciar la vacunación en personas dependientes no institucionalizadas después de que esta semana haya comenzado ya la inoculación en los mayores de 80 años que residen en domicilios particulares.

También será el turno del personal docente y de seguridad y emergencias de hasta 55 años y de los médicos de ejercicio libre, farmacéuticos y odontólogos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil