Ayuso promete una bajada del IRPF para todos los madrileños

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad anuncia la “mayor bajada fiscal de la historia de Madrid”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido durante el pleno de investidura que su Gobierno de coalición con Ciudadanos acometerá «la mayor bajada fiscal de la historia de Madrid”, impulsando una bajada para todos los tramos del IRPF, que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 % menos de este impuesto.

Tal y como adelantó Economía Digital​, Madrid se convertirá en el ariete de PP Ciudadanos para contraatacar a la política impositiva de Pedro Sánchez y así lo ha confirmado Ayuso: «La Comunidad de Madrid se compromete a las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista». 

Además, ya ha adelantado que demandará al Ejecutivo Central  la puesta en marcha urgente de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica «que corrija los actuales desequilibrios que perjudican a Madrid». 

En la primera sesión del pleno de investidura celebrado en la Asamblea de Madrid, la candidata ha insistido en recordar que la bajada de impuesto en la Comunidad es «el signo de identidad», tras 16 años de gobierno popular en Madrid. En este sentido, también se ha comprometido a «elevar el mínimo personal y familiar por descendientes» en el IRPF y a «ahondar» en las deducciones de ese impuesto.

Ayuso ha subrayado que Madrid es la comunidad autónoma con los impuestos «más bajos de toda España», una política económica que ha sido el «signo de identidad» de los gobiernos populares de la región y que así seguirá siendo, ya que Ciudadanos y Vox «también están de acuerdo», ha apuntado.

Los diez retos del Gobierno liberal de PP-Cs

En su discurso de investidura,  Díaz Ayuso ha expuesto un programa de Gobierno basado en «principios liberales, transformadores y moderados», según la candidata. En total, ha desgranado diez retos que van en consonancia con las 155 medidas pactadas con Ciudadanos y con los compromisos alcanzados con Vox.

El reto principal y en el que más ha incidido en su discurso ha sido en el empleo y en la ya mencionada bajada de impuestos. La defensa del perfil de Madrid como oasis fiscal y como atractivo para las inversiones empresariales ha centrado la primera parte de la intervención de Ayuso.  

A este reto le siguen la apuesta por la «educación en libertad», la conversión de Madrid «en la región mejor digitalizada de Europa» y la lucha contra la soledad y la despoblación».

El quinto reto es la «conciliación del trabajo y la natalidad», el sexto, la salud universal; y el séptimo, la «seguridad para ser libres». También incluye la defensa del «medio ambiente y la sostenibilidad», «la igualdad de la mujer y la diversidad integradora» y el último, la «libertad como base» de su acción política y como base del acuerdo con Ciudadanos y Vox.

Bajo estos epígrafes y retos, decenas de promesas: apoyo a los jóvenes, mediante un Plan de Emancipación, con deducciones en el alquiler o compra de su vivienda; incentivos a empresas y autónomos para facilitar la conciliación familiar; «tolerancia cero» contra la corrupción; ampliar la línea 3 de metro para conectarla con la línea 12; dedicar un 2% del PIB a I+D al final de la legislatura; o reducir las listas de espera médicas a la mitad.

Sobre la violencia contra las mujeres, Díaz Ayuso ha dicho querer «combatir el machismo pero no a los hombres», a lo que ha añadido que la «violencia se ceba en especial contra la mujer», pero que «enfrentar a mujeres y hombres es insensato». 

Tras la intervención de Ayuso este martes para presentar su proyecto, el debate se retomará el miércoles y contará con la presencia del líder popular, Pablo Casado. En el próximo pleno intervendrán los grupos de la oposición, tras lo que se proseguirá a la votación, que, si no hay sorpresas, hará a Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp