Barcelona: intento a la desesperada para mitigar la anulación del MWC

Surgen nuevos congresos y ofertas turísticas para paliar el revés de la cancelación del Mobile World Congress

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llamada Barcelona Opportunity Week, que se celebrará la semana del 24 de febrero, es uno de los intentos a la desesperada del Ayuntamiento de Barcelona para mitigar los efectos de la anulación del Mobile World Congress (MWC) por el brote de coronavirus. Tras una reunión con sectores como el hotelero, el ferial, la restauración, el comercio, el ocio y el transporte –que ya no se beneficiarán de los 500 millones de euros de ingresos que supone el congreso de móviles–, Ada Colau ha salido a impulsar esta propuesta, con ofertas turísticas para atraer visitantes la semana que debía suceder el MWC.

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han anunciado una semana de ofertas turísticas tras una reunión con los agentes económicos este viernes por la mañana. Collboni ha explicado que el objetivo es evitar todas las cancelaciones posibles de visitantes que tenían previsto venir a Barcelona para acudir al MWC, así como atraer nuevos turistas. El consorcio público-privado Turisme de Barcelona ya está trabajando en las ofertas en los sectores de la restauración, la hostelería y la cultura, para «amortiguar» la cancelación de un evento al que estaban convocadas más de 100.000 personas.

Otro de los esfuerzos que se ha anunciado este viernes es Barcelona Tech Spirit, unas jornadas de emprendimiento que tendrán lugar entre el 24 y el 26 de febrero. Organizadas por la asociación Barcelona Tech City y con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat, las jornadas proyectan encuentros entre emprendedores barceloneses y fondos de inversión internacionales que tenían previsto estar en la capital catalana durante esos días. Aún se desconoce dónde tendrá lugar Barcelona Tech City, pero se espera que «salven» eventos paralelos al MWC como el encuentro de emprendedores 4YFN.

¿Más años de MWC en Barcelona?

En un sentido menos inmediato, pero siempre con el enfoque de paliar el revés de la cancelación, Foment del Treball ha apostado este viernes por un impulsar un «pacto de país» para que el congreso se siga celebrando en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat más allá de 2023, cuando acaba el contrato con la GSMA, organizadora del evento. La patronal hizo un llamamiento para lograr «un firme compromiso institucional que aglutine a todos los agentes públicos y privados del Estado» que permita negociar una extensión del contrato.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que la organización del MWC «nunca» ha trasladado dudas de que Barcelona tenga que ser la sede del congreso. «No hay ninguna duda. Tenemos un acuerdo hasta 2023 y, si podemos alargarlo más, vamos a trabajar para que así sea», ha afirmado, calificando de «mala noticia» la cancelación por el «impacto positivo» del evento sobre la economía catalana. «Tenemos que reforzar la alianza con la empresa organizadora para las próximas ediciones», ha añadido.

Por lo pronto, el sector de la organización de congresos y reuniones no tiene noticias de que ningún otro congreso se haya cancelado en la ciudad. El director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, ha explicado que no se han cancelado eventos para los próximos meses e, incluso, se están confirmando nuevos congresos en los próximos años. La ciudad tiene programados más de 30 congresos para este año, y está previsto que sigan adelante, según Tessman.

Aunque este viernes sí se ha cancelado un evento corporativo. Se trata del congreso de la empresa estadounidense Fortinet, que se celebraría del 17 al 20 de febrero y que preveía reunir a unos 3.000 delegados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp