Bildu boicotea la condena a ETA en el Parlamento vasco

El partido de Arnaldo Otegi impide la aprobación de una declaración institucional apoyada por todos los grupos para condenar la actividad de la banda terrorista

Bildu boicotea la condena a ETA en el parlamento vasco. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si este lunes Arnaldo Otegi mostró su arrepentimiento por el dolor de las víctimas de ETA, tres días más tarde su partido ha boicoteado en el parlamento vasco una declaración institucional para condenar la actividad de la banda terrorista. Todos los grupos han respaldado esta propuesta. La excepción ha sido Bildu, que no ha querido pronunciarse.

Youtube: Bildu boicotea la condena a ETA en el Parlamento vasco

El partido abertzale ha justificado que no se ha mostrado «ni a favor ni en contra» de este texto, redactado por por PNV y PSE a raíz de una propuesta del grupo parlamentario de PP-Ciudadanos para conmemorar el décimo aniversario del fin de ETA. Para que saliera adelante tendría que haber sido aprobado por unanimidad, pero el silencio de Bildu lo ha impedido.

La declaración se centra en la condena de los grupos ante «la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas«. El texto denuncia de la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos y expresa su «apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron esta barbarie».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia con los medios. EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia con los medios. EFE/Gorka Estrada

«Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca. Abogamos para que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado», afirma.

Pero desde Bildu opinan que esta iniciativa del PP no es «la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema», según han informado las agencias.

PP: «Bildu se ha vuelto a retratar»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado en declaraciones a los medios que Bildu se ha vuelto a retratar con esta acción. «Se niega a respetar los derechos humanos de esta tierra y da la espalda a las victimas del terrorismo», ha aseverado.

«Bildu se niega a respetar los derechos humanos de esta tierra y da la espalda a las victimas del terrorismo»

A su juicio, este hecho desmiente las palabras de Otegi del pasado lunes en Aiete. «Eran una filfa como ya advirtió el PP», ha asegurado el dirigente. Y ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez por elegir a Bildu como su socio de Gobierno. «Otegi y Sánchez son dos mentirosos compulsivos», ha aseverado.

Para los populares, Bildu ya ha demostrado que quiere mantener a Sánchez en Moncloa para lograr el acercamiento de los presos etarras y que después sean liberados. «El papel de Sánchez no tiene un pase democrático», ha insistido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp