El 10-N desencadena los presupuestos más longevos de la historia

Las nuevas elecciones del 10-N conducen a una segunda prórroga presupuestaria. Será imposible que las cuentas de 2020 entren en vigor el próximo 1 de enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escenario político actual arrastra bloqueos económicos y legislativos. El fracaso en la conformación de un nuevo Gobierno y la repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre impedirá la elaboración de unos presupuestos para 2020, por lo que las cuentas de 2018 —las últimas de Cristóbal Montoro— tendrán que prorrogarse por segunda vez, algo que nunca ha ocurrido en democracia.

El calendario es ajustado. La repetición electoral el próximo 10-N hace imposible que antes de que termine 2019 haya unos presupuestos aprobados para entrar en vigor el 1 de enero de 2020.

Esto es así porque, una vez constituidas las Cortes y formado el Gobierno —algo que previsiblemente no ocurrirá antes de diciembre—, el Ejecutivo tiene que elaborar y presentar las cuentas, cuya tramitación parlamentaria se prolonga durante unos tres meses.

Las cuentas de 2018 continuarán así prorrogadas una vez que arranque 2020, lo que complica afrontar cambios como la actualización de las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, la revalorización de las pensiones, la subida del salario de los funcionarios o la modificación del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).

La Constitución establece, en su artículo 134.4, que «si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos».

Cambios en las cuentas vía real decreto ley

Es decir, las cuentas en vigor se prorrogan automáticamente en cualquier caso, aunque el nuevo Gobierno podría introducir modificaciones vía real decreto ley para adoptar decisiones urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Esta será la octava prórroga presupuestaria de la democracia -tras las de 1979, 1983, 1996, 2012, 2017, 2018 y 2019- y el cuarto año consecutivo que comienza con unos presupuestos prorrogados, pero se diferencia del resto en que supone extender a un tercer ejercicio la vigencia de las mismas cuentas, las de 2018.

El Gobierno enviará antes de 2020 «tesorería adicional» a comunidades

En las últimas semanas los distintos gobiernos de las comunidades autónomas han reclamado a Ministerio de Hacienda el importe de las entregas a cuenta que ascienden a 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir 2.500 del cambio en la contabilidad del IVA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que «antes que acabe el año» el Gobierno en funciones enviará «tesorería adicional» a las comunidades autónomas para que puedan «hacer frente a sus compromisos de pago», aunque sin especificar la cuantía del importe. 

En declaraciones en el Congreso y preguntada sobre las transferencias a las comunidades autónomas, Montero ha respondido que el Gobierno busca «soluciones para ver cómo» hacer llegar «esa tesorería a las comunidades y a las que incumplieron los objetivos de déficit».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp