Borrell ficha un viejo aliado para su guerra contra Puigdemont y Torra

Medios afines al independentismo recuerdan los tuits críticos del separatismo del nuevo fichaje de Josep Borrell en la Comisión Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Borrell saltó del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Comisión Europea, donde es el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. Y ahora se ha llevado a uno de los hombres fuertes en su última etapa como ministro como refuerzo. Se trata de Enrique Mora Benavente, hasta ahora director general del departamento desde el que Borrell libró una batalla contra la propaganda internacional de Carles Puigdemont y de su sucesor, el president Quim Torra.

Mora ha sido nombrado vicesecretario general para Asuntos Políticos y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), institución que gestiona la diplomacia comunitaria bajo la dirección del mismo Borrell. El nuevo fichaje es licenciado en Física Teórica y desde 1989 ha ocupado cargos relacionados con la política exterior española, además de jefe de gabinete cuando Javier Solana fue el alto representante del Consejo para la la Política Exterior y de Seguridad Común y Secretario General del Consejo, entre 1999 y 2009.

El SEAE ha afirmado que el nombramiento permitirá que la institución tenga «un equipo de gestión fuerte y con experiencia» para avanzar en la implementación de las prioridades de Borrell, entre las que destaca reforzar la propia institución «para abordar las realidades internacionales cambiantes de forma efectiva». En todo caso, más allá de sus competencias, los medios afines al independentismo ya le vinculan con las actitudes que convirtieron a Borrell en la «bestia negra» del separatismo.

Por ejemplo, El Nacional ha publicado este lunes algunos antiguos tuits de Mora críticos con el secesionismo. Entre ellos, uno en el que cita un artículo que dice que Torra es un «supremacista» y otro en el que calificó de «sólido, competente y una garantía» al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe del operativo policial del 1-O. También señalan que ha retuiteado mensajes sobre, por ejemplo, la importancia de las fake news en la previa de aquel referéndum ilegal del otoño de 2017.

Tampoco es de extrañar que Borrell se rodee de cargos con los que comparte determinados principios y con los que ya ha trabajado antes. Y aunque el jefe de la diplomacia europea tenga muchos más asuntos en mente que la causa independentista catalana, su nombramiento en la UE –propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez– ha sido interpretado como un esfuerzo para contrarrestar la mala fama que los líderes separatistas quieren dar a España en Europa.

Borrel también anunció los nombramientos de Stefano Sannino y Charles Fries como vicesecretario general para Asuntos Económicos y Globales y vicesecretario general para la Seguridad Común y la Política de Defensa, respectivamente.

El Govern, contento con el relevo de Borrell

Por otra parte, el Govern de Torra parece estar muy a gusto con la sustituta de Borrell en Exteriores, Arancha González-Laya. El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha comentado este lunes que «ahora nos encontramos con un servicio diplomático con el que tenemos grandes diferencias, pero como mínimo se puede hablar», reprochando que «Borrell quería acabar con la acción exterior del Govern» y ahora «se llevó la hostilidad a la Comisión Europea, donde sigue dando muestras de su escasa diplomacia».

Esta buena sintonía se debe a la luz verde de González-Laya a la apertura de nuevas «embajadas» catalanas. «Las 15 delegaciones están plenamente operativas y no hay ningún recurso vivo», ha celebrado Bosch, añadiendo que, «desde que se ha marchado Josep Borrell, el ministerio no ha planteado nuevos recursos, vías legales ni ninguna campaña» contra las delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp