Bruselas revela que Sánchez ha ignorado su alerta por la reforma del CGPJ

"No ha habido muchos cambios en los últimos días", explica el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco días después de que la Comisión Europea manifestara su preocupación por la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, en Bruselas no han sabido nada más de Madrid relativo a este asunto. Es decir, Moncloa no ha intentado al menos explicar al ejecutivo europeo la proposición que ha puesto en alerta a la cartera de Justicia de la Unión Europea.

Así lo ha revelado este martes el portavoz comunitario del ramo, Christian Wigand, que se ha ratificado en la intención de la Comisión de observar «con atención» el desarrollo de la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. El pasado jueves, el mismo Wigand recordó que España debe «garantizar que no se pone en peligro la independencia judicial».

¿Qué ha pasado desde entonces? «No ha habido muchos cambios en los últimos días», ha asegurado el portavoz de Justicia en una rueda de prensa este martes. «Hemos dejado clara nuestra posición respecto a esta propuesta y seguimos de cerca la situación», ha añadido, afirmando también que el Gobierno no ha contactado con los servicios de la Comisión ni con nadie del Ejecutivo comunitario se ha dirigido a Madrid para abordar el asunto.

«No ha habido ningún contacto específico con el Gobierno en este momento», ha afirmado Wigand. El PSOE defiende que Bruselas no le dio «un toque» al Ejecutivo con sus declaraciones sobre la reforma judicial. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, dijo a este medio que lo de la Comisión fue «una respuesta de manual».

López Aguilar descargó las culpas en el «bloqueo» del PP y señaló que, si el partido de Pablo Casado no quiere que se apruebe la reforma, «lo tiene fácil», pues lo único que tiene que hacer es «formar parte de esa mayoría de 3/5 con la cuota que les corresponde y no con la que intentan imponer como si todavía tuvieran mayoría absoluta».

Advertencia de la Comisión Europea

La Comisión Europea dio su advertencia el pasado jueves, mismo día en que tanto Sánchez como Casado viajaron a Bruselas, el primero para asistir a una cumbre de líderes de la UE y el segundo para participar en una reunión previa de los líderes de la familia conservadora europea. Paralelamente, Wigland avisó ese día sobre la reforma del CGPJ que «es importante asegurarse de que el Poder Judicial no sea percibido como vulnerable a la politización».

«Cuando los Estados reforman el sistema judicial, debe hacerse consultado con todas las partes implicadas, incluyendo la Comisión de Venecia. Los Estados miembros deben seguir los estándares de la UE para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida», se explayó el portavoz europeo de Justicia. «Siempre hemos incidido en la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el judicial», insistió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp