China autoriza la vacuna de Sinopharm, pero ya comenzó la inoculación en verano

El regulador chino da luz verde a la vacuna de Sinopharm. Sin embargo, el país asiático ya ha vacunado a cientos de miles de personas desde septiembre

Imagen de archivo de un científico sosteniendo una de las vacunas chinas./ EFE

Imagen de archivo de un científico sosteniendo una de las vacunas chinas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una farmacéutica más de la carrera de la vacuna contra el coronavirus alcanza el éxito. China ha dado luz verde este jueves, último día del año, a la comercialización de uno de los antídotos que desarrolla el país: el del laboratorio estatal Sinopharm, que ha realizado los ensayos clínicos junto al Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Se trata de la primera de las cuatro inyecciones que el gigante asiático desarrolla en fase III.

Ambas entidades solicitaron este miércoles la autorización de emergencia al regulador tras informar de que la eficacia del remedio era del 79,34%, según los datos provisionales. «Los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales», ha asegurado Chen Shifei, número dos de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China.

«Los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales»

Chen Shifei, número dos de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China

Este organismo ha señalado que este tratamiento anticovid cumple con los estándares marcados para la aprobación condicional de su comercialización. Sin embargo, todavía quedan algunas incógnitas por responder. Y es que la farmacéutica estatal no ha informado sobre el número de participantes que contrajeron el virus o cuáles han sido los efectos secundarios reportados.

Estas cuestiones se darán a conocer, según el presidente del del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), filial de Sinopharm, Wu Yonglin, «más adelante en publicaciones médicas chinas y de otros países”, ha explicado en la rueda de prensa cubierta por Efe. Por el momento, la única condición que se le ha puesto al laboratorio es que continúe los ensayos cínicos y envíe la información a las autoridades médicas para el registro final.

China comenzó a vacunar “de urgencia” en verano


A diferencia de otros países, China ya comenzó en septiembre la vacunación a pesar de que ninguna de sus candidatas había finalizado los ensayos clínicos. Las autoridades dieron ya en junio el visto bueno a varias vacunas para inyectar de urgencia en personas expuestas al virus.

A principios de septiembre, Zhou Song, directivo del CNBG, aseguró que ya se había vacunado a cientos de miles de personas sin que ninguna de ellas mostrara ningún efecto adverso ni contagios.

“Ahora mismo -dijo entonces- basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”, prometió.

Sinopharm adelanta a Sinovac

La vacuna de Sinovac Biotech fue aprobada para casos de emergencia a finales de agosto como parte de un programa de China para vacunar a grupos de alto riesgo.

En una entrevista con la televisión estatal CGTN, el consejero delegado de esta empresa, Yin Weidong, afirmó que su investigación ha arrojado resultados positivos contra más de 20 cepas diferentes del coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró que su antígeno podría aplicarse masivamente a la población a principios de 2021.

Pese a no haber terminado las pruebas, Yin aseguró que los estudios realizados en la tercera etapa a los mayores de 18 años “no han mostrado especiales reacciones adversas”. E incluso la ciudad china de Jiaxing puso a disposición de los ciudadanos esta vacuna en octubre que, como ninguna en aquel momento, no había terminado las pruebas.Sin haber verificado su eficacia y seguridad al 100%, este remedio anticovid se vendió por 60 dólares dos dosis.

China suministrará gratis la vacuna de Sinopharm

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, indicó que, aunque el precio de producción irá variando con arreglo a la escala en la que se vaya empleando la vacuna, se trata de un «bien público» y que, por tanto, la premisa es que en un futuro sea «suministrada de forma gratuita a la población» de China, ha informado Efe.

El pasado mes de agosto, el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, había avanzado que el precio de las dos dosis necesarias no superaría los 1.000 yuanes -125 en euros- una cifra que, superaba de forma significativa a las de otros posibles sueros occidentales.

Tras el error cometido recientemente por la secretaria de Estado de Presupuestos de BélgicaEva De Bleeker, que reveló una lista confidencial con las cifras que paga la Unión Europea por cada dosis, se supo que estos son los precios que paga Bruselas por cada una de las dosis:

  • Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros (1,61 en libras).
  • Johnson & Johnson: 6,93 euros (8,50 en dólares)
  • Sanofi / GSK: 7,56 euros
  • Pfizer / BioNTech: 12 euros
  • Curevac: 10 euros
  • Moderna: 14,68 euros (18 en dólares)
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta