Anular el 8M y adelantar el encierro habría reducido un 60% de casos

El elevado número de casos que se podrían haber evitado hubiera aliviado el colapso de muchos hospitales, según un estudio de Fedea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El confinamiento por el coronavirus fue decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo, después de que no hacía ni una semana que se habían convocado numerosas manifestaciones por el día de la mujer en España. Entonces, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicaba que «si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera», al ser preguntado sobre si recomendaba ir al acto multitudinario o no.

Poco más tarde de un mes aparece un estudio que indica que si el confinamiento se hubiera adelantado una semana (y por lo tanto se hubieran evitado las movilizaciones del 8 de marzo) los casos se podrían haber reducido hasta un 60%. Además, según los autores de dicho estudio, la reducción de la propagación habría evitado el colapso de muchos hospitales.

De hecho, la fecha que toma como inicio en un supuesto confinamiento adelantado el estudio es el 7 de marzo, justo antes de la celebración del 8-M. El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que ya durante la última semana de febrero tuvo lugar un contagio «importante» en territorios de España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid.

Las conclusiones son del estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) llamado How effective has been the Spanish lockdown to battle Covid-19. «Las simulaciones ponen también de manifiesto que el número de infectados se habría podido reducir muy significativamente adelantando en una semana el confinamiento”, concluye el estudio.

Además, indica que el número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha. El estudio está firmado por Luis Orea, de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y recogido por el periódico El Mundo este miércoles.

Sin confinamiento estaríamos en 617.000 contagios

El estudio de Fedea también evalua cual seria el resultado a lo largo de el territorio español si el Gobierno no hubiese decretado en ningún momento el confinamiento. «En ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020», sostiene.

La conclusión del estudio apunta a que, si bien el confinamiento era necesario y ha demostrado su efectividad, el Ejecutivo falló en sus previsiones y debió de haberse anticipado a la gravedad de lo que se avecinaba. «El mensaje general del documento es que el actual confinamiento ha sido una herramienta efectiva para contener el brote de Covid-19 en España. Sin embargo, creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno ya que no supo anticipar el desarrollo real del coronavirus en España», apunta el informe.

Los cálculos de los autores mediante los cuales se han podido extraer los datos «estiman un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus utilizando datos diarios a nivel provincial desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de abril». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp