Estudiantes chinos huyen en jet privado de EEUU por el coronavirus

Las familias ricas del gigante asiático pagan grandes sumas ante el cierre del espacio aéreo y la cada vez más restrictiva oferta de vuelos chárter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha desatado el pánico entre los estudiantes de intercambio, en especial entre los de origen chino. Muchas familias ricas del Gigante Asiático están pagándose aviones privados para volver a China, orgen del Covid-19 y principal foco de la infección. 

El espacio aéreo está cerrado y las conexiones de vuelo son muy escasas. La única forma de llegar a China pasa por vuelos de 60 horas con múltiples escalas por el Pacífico. Jeff Gong, abogado de Shanghái, preguntó a su hija –que estudia en Wisconsin— si quería 25.460 dólares para sufragar gastos o prefería un avión privado para volver a casa. 

«Mi hija me pidió que la llevara a casa. Me dijo: No papá, no quiero el dinero, quiero volver a casa», reveló el letrado chino a la agencia Reuters. Los estudiantes chinos que viven en EEUU —donde los casos superan los 50.000— se sienten más inseguros en su país de acogida que en China –donde han disminuido a cero–, a pesar que fue en la provincia de Hubei donde se inició el contagio. 

Según publica Investing.com, la urgencia por volver a casa en jet privado se ha intensificado todavía más por la falta de vuelos que conecten China y Estados Unidos. 3.102 de los 3.800 vuelos comerciales planeados hacia y desde China se habían cancelado, explica el proovedor de datos de avición VariFlight.

Cerco chino a la aviación privada

La crisis de la aviación por el cierre del espacio aéreo también afecta a la ventana de los vuelos chárter, cosa que está haciendo que los precios se disparen. Pekín ha prohibido todos los jet privados desde el extranjero y se prevé que Shanghái haga lo mismo. Hong Kong y Macao han bloqueado los vuelos en tránsito. 

«Hemos organizado una serie de jets privados que viajan de Estados Unidos a China repatriando a ciudadanos chinos con rutas que incluyen Nueva York y Boston a Shanghái, San José a Hong Kong y Los Ángeles a Guangzhou», reveló al mencionado medio Glenn Phillips, gestor de relaciones públicas y publicidad de Air Charter Service.

Algunos de los gestores denuncian que el gobierno chino es reacio a dejar que la gente vuelva del extranejero, aunque «no pueden hacerlo demasiado obvio». Los operadores denuncian que han recibido mucha orientación verbal para restringir los vuelos chárter en estos días y la puerta se cierra rápidamente. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp