Italia y Francia ampliarán el confinamiento: «Será necesario»

El primer ministro italiano reconoce que cuando se alcance "el pico de contagio" del coronavirus no se podrá volver "a la vida de antes inmediatamente"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francia e Italia se preparan para alargar el confinamiento por la pandemia de coronavirus que afecta a Europa, que se alargará más allá de las dos semanas previstas inicialmente ante el aumento de casos y la saturación del sistema sanitario. El director general de la agencia de salud pública francesa, Geneviève Chêne, previó este miércoles que la prolongación del encierro «probablemente será necesario» y que habrá que esperar «entre dos y cuatro semanas» para observar un cambio en la dinámica de la epidemia. 

Italia volverá a alargar el confinamiento por coronavirus, que en principio acababa el 3 de abril después de haberse aplazado el 15 de marzo. El primer ministro, Giuseppe Conte, considera que es «inevitable» que se prolongue el confinamiento». El líder italiano ha insistido en que las «medidas restrictivas» están «funcionando»: «Cuando alcancemos el pico de contagio, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente». En una entrevista a Il Corriere della Sera ha asegurado que los servicios no ensenciales también seguirán cerrados más allá del 25 de marzo. 

Francia vive una «crisis sin precedentes» en un país que está casi detenido. El gobierno decretó este miércoles el «estado de emergencia de salud», acompañado de medidas de emergencia que sirvan para apoyar la economía. El texto se debate este jueves en un comite «selecto», y una vez aprobado este se declarará por decreto. Las cámaras francesas- Asamblea Nacional y Senado- serán informadas «sin demora» de las medidas tomadas, según recoge Le Monde.

Europa, en colapso

El foco epidemiológico de la enfermedad está en la región de Alsacia, donde está el principal foco, y donde el ejército se ha movilizado para desplazar enfermos graves a otros hospitales y descongestionar las UCI de la zona. Preocupa también la región de Ile-de-France, donde se encuentra París. Italia vive el foco de la enfermedad especialmente en el norte, con la Lombardía y otras provincias como principales ‘puntos calientes’ de la enfermedad. 

Ambos países ya se preparan para hacer frente un posible colapso del sistema sanitario como consecuencia del Covid-19. Los hospitales italianos ya aplican la prioritzación de la atención a aquellas personas con más posibilidades de salvarse de la enfermedad, algo que Francia ya estudia en caso de llegar a un punto de no-retorno con una congestión general en su sistema hospitalario. 

España se ha convertido en el cuarto foco mundial y el segundo de Europa con más casos de coronavirus diagnosticados. El país teme que se sigan los pasos de Italia, y en Madrid se empieza a decidir priorizar a los pacientes que más posibilidades tienen de salir adelante

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp