La Covid-19 persiste en habitaciones de hospital pese a ventilación constante

Investigadores encuentran restos de coronavirus en ventanas de cristal y materiales plásticos pese a la limpieza de los espacios

La Covid-19 sigue sorprendiendo a investigadores. Esta vez, por su capacidad de persistir en ambientes ventilados pese a la circulación persistente de aire en las habitaciones de los hospitales, lo que demuestra una alta capacidad infecciosa del patógeno. 

Así lo han asegurado investigadores del Insittuto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que han encontrado restos de coronavirus en algunas superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de Arrixaca, pese a que se renueva el aire a cada minuto. 

Científicos del IMIB fabricaron lo que se llamó una trampa covid en cajas con una rejilla protectora para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por la Covid-19 que están ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen del la Arrixaca de Murcia

Restos vivos de coronavirus en situaciones naturales

El trabajo, liderado por el doctor Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, y publicado en la revista internacional Science of Total Environment, ha analizado la posible contribución de diferentes superficies contaminadas por el coronavirus a su transmisión.

A cada una de las muestras recogidas se les hizo una prueba PCR, lo que permitió observar en los resultados que en dos tipos de superficies –polipropileno y cristal– dieron positivo. Pese a ello, el aire de las diferentes habitaciones se ha renovado completamente a cada minuto y este no está reciclado, sino que proviene completamente del exterior, mostrando una alta capacidad infecciosa en fómites. 

Una de las veces que se dejaron las trampas en las habitaciones se llevó a cabo la desinfección de todo un ala del hospital, quedando estos artilugios a pesar de que los pacientes fueron trasladados. Para confirmar si la desinfección era correcta, se hizo un muestreo de todas las superficies de las trampas y ninguna salió positiva.

Desinfección profunda vs limpieza de habitaciones

El autor del estudio ha hecho una diferencia entre desinfección de las superficies de las trampas, que se hicieron y salieron todas negativas, y la limpieza normal de la habitación que se realiza normalmente y que, pese a ello, salieron las dos muestras positivas. 

Ya existían estudios previos donde se analizaba la estabilidad de diferentes coronavirus en superficies, pero en estos casos los aerosoles que contenían coronavirus se generaron artificialmente para crear un ambiente infeccioso. En este caso ha sido detectada la presencia de la Covid-19 en situaciones reales, no solo en laboratorios.

Se trata de un estudio piloto, “cuyos resultados invitan al optimismo porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.