El Parlament vota la moción de censura de Cs contra Quim Torra

La formación naranja no cuenta con los votos necesarios pese a tener el apoyo del Partido Popular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña acoge este lunes el debate y la posterior votación de la moción de censura que presentará el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) contra el presidente de la Generalitat Quim Torra. La formación naranja propondrá a la número uno del partido en la región, Lorena Roldán, como alternativa al actual dirigente de Junts per Catalunya. 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, considera que es el momento de presentar una moción contra Torra ya que «nunca antes habíamos tenido Goma 2 en el debate político, nunca habíamos tenido un presidente que jaleaba y daba apoyo explícito a los presuntos terroristas que han reconocido ante el juez que querían atentar contra Cataluña. Hay un antes y un después».

Arrimadas lamentó ayer que el PSC no quiera apoyar la moción ya que «pierde otra oportunidad de situarse con los constitucionalistas» y pidió a los líderes socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta que rectifiquen y «no le salven la papeleta a Torra».

«Vivimos una situación muy grave, no estamos en situación de discrepancia ideológica, tenemos un Govern que aplaude a presuntos terroristas, personas que han reconocido ante un juez que pretendían atentar en Cataluña el 1-O», señaló Arrimadas para reclamar el apoyo de los socialistas a una moción que, pese a contar con todos los votos del constitucionalismo, tampoco saldría ya que no cuentan con el amparo de los ‘comunes’ y el independentismo es mayoritario en la cámara catalana.

El líder del partido, Albert Rivera, ratificó las palabras de Arrimadas a través de un mensaje en las redes sociales. Rivera criticó a Sánchez por no mostrar su apoyo a la moción: «Sánchez vuelve a equivocarse de adversarios al rechazar el Gran Acuerdo Nacional constitucionalista que propongo a PP y PSOE. Le pido que rectifique y empiece por apoyar mañana la moción de censura contra Torra. Hay muchas reformas por hacer y no puede seguir bloqueando España», ha asegurado. 

Para responder a sus acuerdos con Vox en otras administraciones, la diputada de Cs aseguró que los socialistas también han pactado con el partido de «Puigdemont en la Diputación de Barcelona«. «Sánchez puede cambiar, rectificar todos los pactos con nacionalistas, apoyar moción censura y romper el acuerdo de gobierno con Puigdemont en la Diputación ya que no hay cosa más dañina que pactar con los nacionalistas», destacó.

Además, aseguró que «la ciudadanía está cansada de los politiqueos, de repetir elecciones hasta que Sánchez quiera» y recordó que Cs sale a ganar y por eso han presentado varias propuestas y compromisos por España como introducir el inglés como lengua vehicular en la educación y alcanzar un acuerdo para que la enseñanza no se use para adoctrinar; promover una tarjeta y expediente sanitario único, luchar contra la despoblación o eliminar la burocracia en la administración.

En este sentido dejó claro que su intención es conseguir un gobierno alternativo al PSOE con el PP pero que si, los «números no dan» –según los sondeos el partido peor parado ante la repetición electoral es Ciudadanos, que rondaría los 24-28 escaños, la mitad de los 58 conseguidos en las pasadas elecciones del 28-A– antepondrán «los intereses de España por delante de los intereses de partido».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp