EE.UU. flexibiliza las recomendaciones para viajar a España

Estados Unidos saca a España de la lista de países a los que recomienda "no viajar" y lo mete en la de "reconsidere viajar"

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde hace tan solo dos días España tiene abiertas sus fronteras a turismo de todo el mundo. El sector todavía permanece en la UCI con unos datos muy alejados de los prepandémicos.

Y, mientras el Reino Unido, tradicionalmente el principal emisor de viajeros, dificulta a sus ciudadanos que visiten el paíslos Estados Unidos han flexibilizado sus recomendaciones y han sacado a España de la lista de países a los que recomienda no visitar.  

El Departamento de Estado estadounidense ha realizado cambios en la guía de viajes internacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Más de 30 países de 130, entre los que se encuentra España, han pasado del nivel 4, que implica el consejo de “no viajar”, al 3, que significa “reconsidere viajar”.  

La Casa Blanca ha modificado esta guía en base a la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus. Y es que, aunque la campaña de vacunación española avanza a un ritmo más lento que la estadounidense –Estados Unidos ha inmunizado a más del 50% de la población- España ya ha vacunado con la pauta completa a más de once millones de españoles y ha conseguido reducir la incidencia acumulada hasta los 113 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.  

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

No obstante, no se trata de avisos vinculantes, pero sí que sirven a las aerolíneas a orientar sus propias restricciones. Esta medida podría tener un impacto positivo para España y para la reactivación del turismo durante la época estival.  

La llegada de estadounidenses cayó un 96% en 2020

En 2019, más de 3,3 millones de turistas estadounidenses decidieron visitar el país en sus vacaciones, lo que les colocaba como el sexto mercado emisor de visitantes por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. En cambio, en 2020 se desplomó la llegada de turistas estadounidenses hasta en un 95,9% por la crisis sanitaria. 

Por lo tanto, gracias a estas condiciones, el Gobierno estadounidense se abre a más países: Francia, Alemania, Grecia, Canadá, México, Corea del Sur y Singapur, entre otros, según se indica en el portal web del Departamento de Estado. Eso sí, siempre bajo la recomendación de estar “completamente vacunado”. Para los que no lo estén continúan pidiendo cautela y evitar cualquier viaje que no sea esencial.  

El turismo español sigue bajo mínimos

El sector confía en que este verano se produzca ya el principio de la recuperación, pero, de momento, sigue bajo mínimos: en abril solo llegó el 9% de los visitantes extranjeros habituales.

En total, España recibió 630.647 turistas internacionales frente a los 7,2 millones del mismo mes de 2019, cuando la pandemia de coronavirus todavía estaba lejos, según publicó a principios de este mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al año anterior no cabe comparación alguna. En abril de 2020 el Gobierno impuso duras restricciones bajo el paraguas del estado de alarma, cerró las fronteras y confinó a toda la población en sus casas.

 El aspecto positivo es que el gasto de los pocos turistas que llegan a España va subiendo poco a poco. En marzo la media se situó en los 1.046 euros y en abril creció hasta los 1.064, con una media de 131 euros diarios y un periodo vacaciones de 8,2 días. La diferencia es tan solo de 18 euros, pero supone un repunte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil