El 86% de enfermeros reconoce que la atención sanitaria se ha deteriorado en España

El primer año de la Covid-19 deja una foto draconiana de la sanidad española. Según los profesionales de enfermería, la atención y las condiciones de trabajo han empeorado

Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo

Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería admiten que la atención sanitaria se ha deteriorado en España. Antes de la pandemia, el 68,3% de este colectivo acusaba una percepción de empeoramiento de la atención y los cuidados. Ahora, a cifra ha alcanzado el 85,8%. Se trata de una subida de casi el 26% tras el primer año de la Covid-19.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta a casi 12.000 enfermeros realizada el pasado febrero por el sindicato Satse. Es el mismo estudio que ya ha concluido que la factura de la pandemia en la salud mental de este colectivo de trabajadores sanitarios ha sido peor de lo esperado, dado que la mayoría de estas personas están estresadas, ansiosas y angustiadas.

Esta nueva ola de resultados de la encuesta también refleja el disgusto del personal de enfermería por las condiciones en las que deben trabajar en plena pandemia. El grupo de profesionales que considera que sus condiciones de trabajo son peores que hace unos meses ha pasado del 67,6% en febrero de 2020 al 89% en febrero de 2020; un aumento interanual del 32%.

Si ya la pandemia es bochornosa, el ambiente de trabajo lo empeora todo, según la mayoría de los enfermeros entrevistados. Un 87,5% de los encuestados cree que el ambiente en su entorno laboral ha empeorado en los últimos meses, frente a un 74,4% que decían lo mismo antes de la irrupción del coronavirus.

En el último año, un 46% de los profesionales de este sector ha tenido que desplazarse a otro lugar de trabajo o proveer servicios diferentes a los suyos debido a la sobrecarga y tensión asistencial que ha provocado la crisis sanitaria.

«Las consecuencias son muy preocupantes»

En una nota de prensa, el sindicato de enfermería Satse ha manifestado que «las graves consecuencias del tsunami provocado por el coronavirus en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) son claras y muy preocupantes», no solo ya en la salud mental de los sobrecargados profesionales sanitarios sino también por el deterioro de la atención y los cuidados.

La central ha exigido, a la luz de los primeros resultados de esta encuesta, que el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de las comunidades autónomas, «con carácter urgente, pongan en marcha todas las medidas estructurales de recursos y medios necesarias para acabar con la actual situación».

«A tenor de los resultados del estudio, la organización sindical subraya que la pandemia de la Covid-19 ha deteriorado aún más una situación laboral estructural que todavía no se había recuperado de años de recortes en derechos y prestaciones impuestos por las distintas administraciones sanitarias públicas con motivo de la la crisis económica», añade.

La semana anterior, Satse declaró que la «grave situación de estrés y sufrimiento psicológico y físico, que es estructural en la labor profesional de las enfermeras y que se ha agudizado este año con la pandemia, no puede prolongarse ni un minuto más».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp