El CIS detecta una caída de PSOE, PP y Podemos en favor de Vox y Cs

La distancia entre PSOE y PP sigue siendo inferior al 12%. Los socialistas ganarían las elecciones con más del 30% de los votos, según el CIS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha detectado que la intención de voto al PSOE, PP y Unidas Podemos ha decrecido en comparación con el mes anterior, mientras que las expectativas electorales de Vox y Ciudadanos han ganado terreno. Grosso modo, los cambios no son muy sustanciales con respecto a octubre.

La distancia entre PSOE y PP se ha reducido una décima, en favor de los populares; un 11,8% separa a la primera fuerza de la segunda, frente al 11,9% de hace un mes. Si las elecciones fueran hoy, el partido de Pedro Sánchez conseguiría el 30,4% de los votos, por encima del 18,6% de la formación de Pablo Casado, según la encuesta de la cocina del chef socialista José Félix Tezanos.

En ambos casos, la intención de voto a socialistas y populares es inferior a la registrada en el pasado barómetro. El PSOE ha retrocedido cuatro décimas desde 30,8% computado en octubre, mientras que el PP se ha dejado tres décimas desde el 18,9% de ese mismo mes.

Por su parte, Unidas Podemos también ha perdido apoyo en este último mes, al pasar de una intención de voto del 11,7% en octubre al 11,4% en noviembre (tres décimas de diferencia). Así las cosas, los partidos del Gobierno de coalición han reculado en los últimos 30 días, pero también lo ha hecho el líder de la oposición.

cis noviembre barometro
Intención de voto a noviembre de 2020, según el barómetro del CIS

Vox y Ciudadanos repuntan, según el CIS

Los beneficiados del ligero desgaste de PSOE, PP y Podemos son Vox y Ciudadanos, siempre según los resultados del barómetro de noviembre del CIS publicado este miércoles. El organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia señala que Vox se mantiene como tercera fuerza del arco político español, incrementando en un 0,7% su intención de voto hasta el 13,2%.

Este es el primer barómetro del CIS desde la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal, que no prosperó al votar en contra todas las demás formaciones. Así las cosas, el sondeo apunta a que Vox se consolida como tercera fuerza, desafiando lo que señalaron otros sondeos de otras casas encuestadoras tras el fracaso de la moción de censura.

Cs también ve réditos de sus últimas decisiones políticas, que pasan por seguir tendiendo la mano a Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado pese a que los socios del Gobierno piden no pactar con el partido de Inés Arrimadas. La formación naranja ha subido siete décimas hasta el 9,5% en la intención de voto, manteniéndose como quinta fuerza.

El CIS revela también el desgaste de los nacionalismos

Otro aspecto sorprendente del barómetro de noviembre del CIS es que la intención de voto a casi todos los partidos nacionalistas e independentistas ha entrado en caída libre. En Cataluña, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han perdido apoyo, cuando faltan menos de dos meses para los comicios autonómicos del 14 de febrero de 2021.

Los republicanos se han dejado una décima y se sitúan en el 3,2%, mientras que los posconvergentes han perdido la misma cantidad al caer hasta el 1,7%. Esas dos décimas las habría ganado la CUP, que a diferencia de los partidos independentistas mayoritarios ha pasado de un 0,5% en octubre a un 0,7% en noviembre.

En País Vasco se repite la misma historia. El PNV tenía un 1,3% de intención de voto en el barómetro de octubre y ahora tiene un 1,5% (dos décimas más). Y EH Bildu, presente en muchos titulares estas semanas, tampoco tiene motivos para celebrar: ha caído cuatro décimas hasta el 0,7%.

En Galicia, en cambio, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha subido una décima, hasta situarse en el 0,6%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp