El CNI justifica el espionaje legal a 18 independentistas con autorización judicial, incluido Aragonès

Mientras que PSOE, PP, Vox y Cs dan credibilidad absoluta al centro de inteligencia, Podemos pide que se desclasifique el contenido de la reunión y los independentistas califican de "insuficientes" las explicaciones

La directora del CNI, Paz Esteban, en una foto de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres horas ha estado la directora del CNI, Paz Esteban, dando explicaciones sobre el caso Pegasus a los diez diputados que han formado parte este jueves de la comisión de secretos oficiales. Mientras que PSOE, PP, Vox y Cs han salido satisfechos de esta comisión y han dado credibilidad absoluta al centro de inteligencia, Podemos ha pedido que se desclasifique el contenido de esta reunión y los independentistas han calificado de «insuficientes» la información aportada.

Lo que sí se ha confirmado es que el CNI no ha actuado por libre y lo ha hecho bajo la legalidad. Esteban ha llevado al Congreso las autorizaciones judiciales del Tribunal Supremo para espiar a 18 independentistas de los más de 60 que aparecían en la información que reveló Citizen Lab, la entidad que destapó este escándalo. Entre ellos se encuentra el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pero todavía queda por conocer quién ha sido el responsable del resto de intervenciones a teléfonos móviles, tanto a dirigentes catalanes como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Según ha explicado el portavoz de ERC, la presidenta ha señalado a dos posibles culpables: o bien un país extranjero u otro organismo del Estado que, en su opinión, hacía referencia al Ministerio de Interior.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este jueves, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Rufián no ha temido revelar algunas cuestiones del contenido de la reunión porque consideraba que no incumplía la ley ya que la mayor parte del contenido ha versado sobre cuestiones «ya filtradas» a los medios de comunicación.

El líder republicano ha abandonado la sala poco antes de que terminara la sesión. A su llegada ya había avisado que no tenía ningún tipo de expectativa y así lo ha confirmado a la salida. «Salimos como hemos entrado(…) tan intranquilo como demócrata que como entré», ha asegurado.

El PSOE cree que Esteban ha sido «clara» y «contundente»

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la comisión que la directora del CNI ha sido «clara» y «contundente» al explicar que todas las acciones llevadas por el organismo se han realizado bajo la legalidad. «No estamos en fase de ceses», ha sostenido después de que en los últimos días se haya especulado con la dimisión de Esteban.

«No estamos en fase de ceses»

Héctor Gómez (PSOE)

«Estamos en fase de análisis, estudio e investigación», ha comentado. «Hay que dar credibilidad absoluta a lo que se dice desde las instituciones y no de otras instituciones que no son públicas y que pueden tener como estrategia desestabilizar», ha agregado.

En esta misma línea se ha manifestado la diputada popular, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que no le queda «ningún género de duda» sobre el espionaje del CNI a los independentistas. «Pedimos explicaciones porque ante la ausencia de explicaciones empiezan las especulaciones y es importante cuando hablamos de seguridad nacional que dé explicaciones», ha justificado la portavoz del PP.

Podemos pide desclasificar la información 

Por contra, Pablo Echenique ha señalado que ha «salido más preocupado de lo que entró». El portavoz de Unidas Podemos ha pedido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la información de la comisión. «Por lo que se ha contado se refuerza la necesidad de asumir responsabilidades políticas. No las reduce sino que las refuerza», ha afirmado.

El líder morado ha insistido en que es necesario «investigar a fondo» a través de una comisión pública que rechazan PSOE y PP. En su opinión, los socialistas se equivocan. «Las explicaciones deben ser conocidas tanto por los periodistas como por toda la ciudadanía para no estar con filtraciones», ha justificado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp