El coronavirus llega a Hollywood: su impacto en las próximas películas

A medida que el coronavirus se propaga por varios países, Hollywood comienza a sentir sus efectos

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El coronavirus ya ha asestado un duro golpe a la industria cinematográfica China. Las 70.000 salas de cine del país llevan cerradas más de un mes, resultando en la pérdida de más de 900 millones de euros. A medida que el coronavirus, que ha matado a más de 2.800 personas e infectado a 82.000, se propaga a varios países, Hollywood comienza a sentir sus efectos.

El estreno en abril de la próxima película de James Bond, No Time to Die, se canceló en China debido a los temores por esta enfermedad.

No se sabe cuándo volverán a abrir los cines de China, pero si este largometraje no se estrena en el gigante asiático, no será una gran pérdida. La última película de Bond, Spectre (2015), recaudó más de 75 millones de euros en China y 725 millones de euros en todo el mundo, mientras que Skyfall (2012) ganó 900 millones y 53 millones de euros, respectivamente. El problema es que si persisten las preocupaciones por el coronavirus, no son pocos los largometrajes de Hollywood que podrían verse afectados.

Una de esas películas es el remake de Mulán (Disney), que se estrenará en los cines de EEUU el 27 de marzo, y que en China no se ha comunicado cuándo llegará debido al cierre de sus cines.

Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice.com, ha explicado a Business Insider que China es probablemente el mayor mercado de esta película. Podría ser un golpe masivo para su taquilla mundial si su lanzamiento en el país asiático se detiene indefinidamente, especialmente teniendo en cuenta su considerable presupuesto de producción de 181 millones de euros.

«No hay duda de que Mulán ha sido rodada en gran medida para un gran lanzamiento en China», dijo Robbins.

Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore, dijo a Business Insider que incluso si los cines abren a tiempo para el lanzamiento de la película (lo que parece cada vez más improbable), las preocupaciones persistentes sobre el brote aún podrían mantener a las personas alejadas de las salas.

«Todavía se tenderá a evitar los espacios públicos, incluso cuando la situación esté contenida, por lo que las fechas de estreno de la lista general de películas de 2020 en China podrían cambiar drásticamente», dijo Dergarabedian.

¿Podrían los largometrajes estadounidenses enfrentar una situación similar este año? La preocupación por el coronavirus no ha alcanzado el nivel de otras regiones y los cierres de los cines no son inminentes en este momento. Pero Dergarabedian ha señalado que estamos en un «territorio desconocido».

«La incertidumbre es lo único que es seguro. Al final del año, los números de taquilla, particularmente con respecto a China, van a tener un asterisco», comentó. AMC Theatres, la cadena de cines más grande del mundo, ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, ya se esperaba que la taquilla de este año fuera inferior a la del año anterior, antes del brote de coronavirus. Disney estableció récords en 2019, pero la cuota de mercado probablemente se distribuirá de manera más uniforme entre los estudios en 2020.

El problema es que el impacto del coronavirus podría ir más allá de 2020.

La producción de la séptima película de Misión imposible, que se estrenará en los cines el próximo año, se ha detenido en Italia ya que el número de casos de coronavirus ha superado los 650. Queda por ver si podría retrasarse la fecha de lanzamiento, el 23 de julio de 2021.

Noticia original: Business Insider

Autor: Travis Clark

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