El director médico del Clínic ve luz al final del túnel: “La vacuna es el fin de la pandemia”

Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que se dispone de información suficiente como para poner fin a la crisis sanitaria del coronavirus

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de la crisis sanitaria está cerca y todo dependerá de la campaña de inmunización. Así lo ha asegurado este sábado el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, quien ve luz al final del túnel. «La parte favorable de la pandemia es la aparición de la vacuna -ha asegurado- tenemos información suficiente como para pensar que, si logramos extender estos programas al resto del país, esto es el fin de la pandemia».


Este experto ha participado en el programa de radio de EFEsalud El Bisturí justo en el día en el que se cumple el primer aniversario desde que se reportó la primera muerte por Covid-19 en Cataluña, a la que le siguieron otras 20.937 más. Castells ha explicado cómo ha vivido y afrontado los últimos meses:

«Sufrimos, como todos los centros sanitarios, la escasez de equipos de protección y respiradores. La avalancha de pacientes desbordó la estructura sanitaria de todo el mundo y tuvimos que apañarnos como pudimos», rememora el doctor. «Los primeros meses fueron realmente dramáticos”, ha recordado.

«Tenemos información suficiente como para pensar que, si logramos extender estos programas al resto del país, esto es el fin de la pandemia»


El director médico del Clínic ha afirmado que, a pesar de la presión asistencial de la covid, en este hospital se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la atención sanitaria a los otros pacientes, los no afectados por el coronavirus.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona . EFE/Toni Albir/Archivo


«En la primera ola, el número de pacientes con patología no covid disminuyó de forma drástica. Estábamos confinados en casa y los pacientes tenían miedo de contagiarse si venían al hospital. Esta fue una de las preocupaciones que tuvimos desde el primer momento», ha señalado Castells.

Castells: «El hospital nunca dejó de atender a pacientes no covid


En aquellos momentos en su hospital se hizo una reflexión: «Consideramos que debíamos atender y dedicarnos no solo a los pacientes covid, que eran mayoritarios, sino mantener las obligaciones habituales». «Nos sentimos especialmente orgullosos porque el hospital nunca dejó de atender a pacientes no covid, aunque se limitó a un tercio la capacidad total», ha subrayado.


El Hospital Clínic ha investigado el coronavirus desde los primeros días de la pandemia. «Se presentaron más de 100 proyectos al Comité de Ética para su evaluación y puesta en marcha», ha señalado el director médico. También trabaja en los factores de riesgo de la nueva enfermedad, sus genotipos y sus secuelas.

Igualmente, investiga una vacuna que está finalizando la fase preclínica y en breve comenzará los estudios en fases 1 y 2 con humanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil