El efecto Moncloa impulsa al PSOE sobre CS y PP

La moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez al gobierno le da fuerza al PSOE para pasar del tercer al primer lugar en las encuestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada del PSOE a La Moncloa a comienzos de junio han inyectado nuevos aires de popularidad a los socialistas, que según un sondeo publicado el domingo se colocarían a la cabeza si las elecciones nacionales fueran hoy.

Menos de cuatro meses antes de que Pedro Sánchez asumiera la presidencia el PSOE era apenas la tercera fuerza política en las encuestas, pero hoy avanza a la primera posición dando un salto sobre Ciudadanos y el Partido Popular, que se ubican en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Un sondeo de Sigma Dos publicado en El Mundo revela un 26,3% de intención de voto para el PSOE en unas elecciones generales, frente al 19,7% registrado en la misma encuesta en marzo. Cs conseguiría el 24,2% de los votos, el PP un 22,3% y Unidos Podemos sería la cuarta fuerza política con un 16,1%.

El PSOE le roba votos a Cs, PP y Podemos

La formación de Albert Rivera, ahora en segundo lugar pero en marzo líder del sondeo, obtendría 2,5 puntos menos que hace cuatro meses, aunque es importante anotar que la diferencia con Sánchez es de apenas 2,1 puntos, menos que el propio margen de error de la encuesta.

Los populares, por su parte, continúan en un descenso que se empezó a marcar desde los primeros meses del gobierno anterior y que sigue acentuado en medio de la batalla interna en la formación para elegir un nuevo liderazgo, tras la dimisión de Rajoy como presidente del partido.

Podemos se aleja cada vez más del 21% de los votos que consiguió en las elecciones pasadas, y con su 15% se queda más de 11 puntos detrás de Sánchez. Esto supondría un golpe para el bloque de izquierdas (PSOE y Podemos), que sumaría un 42% débil frente al 46,5% del bloque centroderecha (PP y Cs).

Sánchez, el líder mejor valorado

Los votantes encuestados calificaron al presidente del gobierno como el mejor líder de la política española, con una puntuación de 4,74 sobre 10. Le siguen Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Alberto Garzón (IU), Iglesias y Pablo Casado (PP).

No obstante, en otro sondeo de la misma casa encuestadora reveló que la mayoría de los consultados ven a Sánchez «muy blando» con el independentismo catalán, con un 40% afirmando que su gobierno hará concesiones a los separatistas y pondrá en peligro la unidad de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp