El Gobierno dispara un 53% las subvenciones a los sindicatos

El Consejo de Ministros acuerda elevar la partida de subvenciones hasta los 13,8 millones de euros, después de permanecer congelada desde 2013

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros acordó este martes destinar más de 13,8 millones de euros para financiar las subvenciones que percibirán las organizaciones sindicales españolas a lo largo del 2021. Es un incremento del 53% con respecto al presupuesto anterior que llevaba congelado desde el año 2013, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

El Ministerio de Trabajo ha propuesto reactivar esta partida que en 2020 supuso apenas 8,8 millones de euros para las arcas públicas. En plena crisis sanitaria y económica del coronavirus, Yolanda Díaz se ha comprometido a aumentar en un total de 5 millones de euros el presupuesto adicional con el que contarán los sindicatos.

Las subvenciones se repartirán de acuerdo a la representatividad que ostentan los sindicatos en las bases de los trabajadores, lo que deja a la Comisiones Obreras (CC.OO.) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) como las dos organizaciones más beneficiadas, ya que son las que tienen el apoyo mayoritario en el seno de las empresas españolas.

Yolanda Díaz pone fin a las restricciones del Gobierno de Rajoy

El nuevo plan de subvenciones acabará con ocho años de congelación de la partida, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiese reducir drásticamente esta inyección económica como consecuencia de la crisis financiera internacional que golpeó con especial fuerza a las arcas públicas de España.

El Ejecutivo popular acordó en 2013 recortar un 21% el presupuesto que estaba fijado en los 11,1 millones de euros hasta fijarlo en 8,8 millones. Una cantidad que ha permanecido inamovible durante el tiempo que los populares permanecieron en la Moncloa y durante el primer año de la legislatura del Partido Socialista y Unidas Podemos.

Este gesto venía precedido de un recorte todavía mayor en el curso anterior. En el año 2011 los sindicatos españoles llegaron a percibir hasta 16 millones de euros en subvenciones, bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Una cantidad que todavía se aleja mucho a pesar de los cambios que ha introducido el Gobierno de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz aumenta las subvenciones en plenas negociaciones

El incremento de la inversión en las organizaciones sindicales se produce en un año clave, marcado por las negociaciones sociales a tres bandas entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para acordar los mecanismos de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Gobierno, patronal y sindicatos tras la firma del aumento del salario mínimo el 30 de enero pasado. De izquierda a derecha, Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Unai Sordo, Antonio Garamendi, José María Álvarez y Gerarado Cuerva. /E
Gobierno, patronal y sindicatos tras la firma del aumento del salario mínimo el 30 de enero pasado. De izquierda a derecha, Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Unai Sordo, Antonio Garamendi, José María Álvarez y Gerarado Cuerva. /E

La prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las prestaciones por cese de actividad de los autónomos han sido algunos de los ejemplos de la necesidad de alcanzar consensos en la mesa social.

Díaz ha incrementado el presupuesto de los sindicatos, después de no haber sido capaz de cumplir con todas sus promesas electorales. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continúa en el aire, después de que el bloque socialista lograra frenar los intentos de Unidas Podemos de actualizarlo en 2021 para no condicionar más las cuentas públicas por la crisis de la Covid-19.

La decisión provocó un fuerte rechazo entre CC.OO. y UGT que consideran que el Gobierno se ha alineado del lado de las empresas para impedir mejorar las condiciones laborales de las clases trabajadoras. Los líderes sindicales ya han amenazado con movilizar a sus bases en las calles para clamar contra la congelación del SMI y otros planes que han quedado en el cajón, como la derogación de la reforma laboral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp