El Govern, sobre el 12-O: “Es la efeméride de un genocidio, no hay nada que celebrar”

La Generalitat reniega del Día de la Hispanidad y continúa su actividad como si se tratase de uno laborable

El Govern, sobre el 12-O: “Es la efeméride de un genocidio, no hay nada que celebrar”. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern se ha desmarcado de la celebración del Día de la Hispanidad. Pere Aragonés ha desplantado en el tradicional desfile a Pedro Sánchez y ha continuado con la agenda de la Generalitat como si de un día más se tratase. Esta es la actitud que suele adoptar el Ejecutivo catalán en esta festividad, y su portavoz Patrícia Plaja ha explicado por qué: “Es la efeméride de un genocidio, una fecha en la que no hay nada que celebrar”

Estas han sido las palabras de Plaja tras la rueda de prensa posterior de la reunión semanal del Consell Executiu. “Nos hemos reunido con normalidad, como se hace habitualmente”, ha explicado la portavoz. No obstante, la mesa del Parlament, que suele celebrarse los martes, se ha aplazado a este miércoles.

El Govern ha querido demostrar que el 12 de octubre es un día laborable para sus miembros. De hecho, Plaja ha comunicado que el president comparecerá esta misma tarde para informar sobre la situación de la pandemia de coronavirus

Más de mil personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre. EFE/Marta Pérez

En 2019, el actual vicepresidente y entonces conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, aseguró que el Govern aplicaría un “mecanismo legal” para que el personal de la Generalitat trabajara tanto el 12 de octubre como el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

«La Generalitat siempre está en funcionamiento y trabaja todos los días del año»

Patrícia Plaja

Al ser preguntada por esta cuestión, Plaja ha respondido que se trata de «una medida que no llegó a ser un acuerdo de Govern”. porque se «certificó que los trabajadores que quisieran trabajar ya lo pueden hacer» en días festivos. «La Generalitat siempre está en funcionamiento y trabaja todos los días del año», ha afirmado, pero no ha dado el dato de cuántos funcionarios han acudido este martes a su puesto de trabajo.

Borrás aprovecha la festividad para viajar a Bélgica

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha aprovechado este 12 de octubre para llevar a cabo una visita institucional en la cámara legislativa de Flandes, en Bélgica, según ha informado Efe. Además, el grupo parlamentario de Junts ha mantenido asimismo una reunión de trabajo telemática.

Los dos partidos del Ejecutivo catalán se han pronunciado en la misma línea respecto al Día de la Hispanidad en su cuenta de Twitter.

El expresident huido Carles Puigdemont ha denunciado que «la declinación que España ha hecho de la ‘hispanidad’ a lo largo de los años la ha consolidado como sinónimo de genocidio, la dominación violenta y la negación de las lenguas y culturas que perpetró, en su nombre, un imperio basado en la guerra, el robo y el crimen generalizado».

ERC, de un modo similar, ha señalado que «con un Estado que conmemora un genocidio como festividad nacional» no tiene nada que celebrar. Al menos hasta «la independencia!», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp