‘El País’ pide a Sánchez que rueden cabezas por el pacto con Bildu

El diario del Grupo Prisa, afín a los socialistas, lanza un duro editorial contra el acuerdo de PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni siquiera el diario El País, probablemente el medio de comunicación más cercano al Gobierno de Pedro Sánchez ha ocultado su contrariedad ante el caos generado por el pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral del PP, anunciado el miércoles por la noche, rectificado por los socialistas apenas unas horas después y ratificado por Pablo Iglesias este jueves por la mañana.

En un duro editorial publicado este jueves al son de la polémica, El País ha pedido que rueden cabezas. A entender de la dirección de la redacción del periódico de Grupo Prisa, la «hemorragia política» que está ocasionando este episodio solo puede contenerse «depurando responsabilidades», y hacerlo «con urgencia». De lo contrario, Sánchez se arriesga a perder ya «toda cobertura».

«Ni en el fondo ni en la forma tenía sentido un acuerdo que, a cambio de una abstención irrelevante, ha destruido el mermado crédito negociador del Gobierno», considera la cabecera, que concluye que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias está «a la intemperie» y que, por tanto, la situación no se puede despachar como «una simple torpeza o error de coordinación».

Tensión entre ministros de Podemos

Admite también El País que a Sánchez se le hace a partir de este jueves muy difícil la tarea de articular cualquier mayoría en el Congreso de los Diputados sin abrirse a un escenario de mayor vulnerabilidad. Y señala que el pacto con Bildu y sus posteriores rectificaciones solo hacen que acentuar las profundas divisiones entre el presidente y el vicepresidente segundo del Gobierno.

Asimismo, la cabecera constata que el acuerdo para derogar la reforma laboral ha abierto también una «fractura» entre los propios ministros de Unidas Podemos, lo que ilustra la hecatombe en la que se ha sumido el Ejecutivo en su afán por contar con el apoyo de los independentistas vascos a la prórroga del estado de alarma, pese a que sus votos no eran necesarios para su autorización.

«Un Ejecutivo de coalición no puede ser el cuadrilátero político donde dirimir mediante golpes de efecto las disputas entre socios», manifiesta El País, que considera que una explicación de lo sucedido en torno al pacto con Bildu no bastará para recuperar la credibilidad en un Gobierno que ya desde antes carecía de esta virtud. «Esta vez las cosas han ido demasiado lejos», insiste el editorial.

Si no ruedan cabezas, advierte el periódico, España entrará en «una vía muerta institucional» antes de tan siquiera empezar a «emprender cuanto antes el largo y doloroso camino que le queda por recorrer», concluye el texto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp