El plan de Ayuso para convertir Madrid en un hub de datos e inteligencia artificial

La voluntad de la presidenta y su equipo pasa por hacer de Madrid un núcleo de datos "creciente" en todo el sur de Europa y el norte de África

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez-trillo

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Una de las apuestas principales de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, para los cuatro próximos años de legislatura pasa por convertir la región en un hub de datos e inteligencia artificial. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL de fuentes del Consejo de Gobierno, la voluntad pasa por hacer de Madrid un núcleo de datos «creciente» en todo el sur de Europa y el norte de África».

Tanto es así que el Gobierno madrileño ha creado una oficina encargada de otorgar «facilidades», según las fuentes consultadas, para contribuir que Madrid obtenga la menor latencia posible y que el tiempo de respuesta en las conexiones digitales sea mínimo. «Esto sí que juega un efecto, aunque sea de milisegundos. Pero es que hay cosas que se juegan en milisegundos. Si tenemos mucha potencia instalada, se asegura en Madrid».

La idea es avanzar en la atracción de empresas digitales y polos de datos que ya se vive en la comunidad autónoma. Desde Sol se regocijan: «En Madrid se está produciendo en los últimos años, pero muy en particular ahora, una llegada de inversiones para aumentar o crear nuevos centros de datos muy importante en nuestro país«. De momento, hay 14 proyectos en el mercado tecnológico, de servicios cloud y ciberseguridad desplegándose en la región, aunque en distinta fase de ejecución entre sí.

Soporte para competir con Londres, París o Frankfurt

Todos los grandes grupos (Meta, Amazon, Microsoft, Google, IBM u Oracle) ya cuentan con instalaciones en Madrid. Pero no son los únicos, insisten desde el entorno de Ayuso a Economía Digital: se esperan más. De momento, el mercado de los centros de datos está dominado por cuatro ciudades en Europa: Londres, París, Ámsterdam y Frankfurt, bautizadas con el acrónimo Flap. En estas plazas se concentran las grandes infraestructuras de datos, aunque el mercado va diversificándose, como sucede con Madrid.

Los planes consisten en facilitar en burocracia, navegación y permisos para favorecer su proliferación. ¿Por qué? Primero, razonan en la Comunidad de Madrid, porque «asegura -y no sólo para Madrid, porque son datos que prestan servicio, evidentemente, a todas partes- capacidad de soporte de una economía y una vida en sociedad que cada vez utiliza más los unos datos«.

Segundo, en el caso particular de Madrid, «llegar lo más rápido posible». «Creemos que eso va a impulsar y ayudar mucho al crecimiento de la de la digitalización y de la economía digitalizada«, valoran las fuentes consultadas.

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