El PP exige que Sánchez y 6 ministros del PSOE comparezcan en el Congreso

Los populares exigen al Gobierno que dé explicaciones sobre la pandemia, al ser enero mes inhábil y no se pueda controlar al Ejecutivo.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno evitará el control parlamentario este enero, al ser declarado inhábil hasta la tercera semana de febrero, tras la celebración de las elecciones catalanas del 14-F. Pero la campaña de vacunación, la restricciones impuestas en determinadas comunidades por la pandemia o los posibles indultos merecen explicaciones del Gobierno, según el Partido Popular. En este sentido, Pablo Casado va a exigir en la Cámara Baja que acuda el presidente del Gobierno y hasta seis ministros a dar explicaciones sobre estos hechos.

Los populares han registrado una petición para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reúna a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios, y pida la comparecencia de Pedro Sánchez y de seis ministros: las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño y los socialistas Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Salvador Illa y Reyes Maroto.

«Sánchez debe dar explicaciones»

El pasado 28 de octubre, Pedro Sánchez se comprometió a comparecer en el Congreso cada dos meses para rendir cuentas sobre el estado de alarma y la evolución de la pandemia. «Sánchez debe dar explicaciones», señalan desde la cúpula del PP. Ya lo hizo a mediados de diciembre y le volvería a tocar en febrero. Sin embargo, los populares consideran que «no lo hará» al estar la Cámara inhábil hasta la tercera semana de febrero (después de las elecciones catalanas).

Por ello y como parte de su estrategia, el PP busca que Sánchez se desgaste en sede parlamentaria y vuelva a rendir cuentas sobre la evolución de la pandemia, cómo ha afrontado el Gobierno esta segunda ola y si estamos a las puertas de una tercera y por qué se está retrasando el plan de vacunación. «El Gobierno no puede permanecer en silencio y debe de informar a los ciudadanos sobre cómo están gestionando la pandemia», explican desde el cuartel general de Génova.

En el texto del decreto del estado de alarma, que salió adelante con la abstención del PP, el voto en contra de Vox y el ‘sí’ de Ciudadanos, también se recoge que el Consejo Interterritorial de Salud se reunirá cuatro meses después de la entrada en vigor de la prórroga, es decir, el 9 de marzo, y si el criterio es favorable, será la Conferencia de Presidentes la que se dirija al Gobierno para pedir que decaiga la alarma antes del 9 de mayo, tal y como está estipulado hasta el momento.

Piden «transparencia» sobre Gibraltar

Asimismo, los populares piden que el presidente explique en la Cámara Baja el acuerdo entre el Gobierno y el Reino Unido sobre Gibraltar. El PP reclama «transparencia» al Ejecutivo en un pacto alcanzado en Nochevieja y que tiene que ver con la situación de la ciudad gibraltareña tras el Brexit. En concreto, el PP le pide a Sánchez que explique si ha renunciado a la «cosoberanía» del Peñón de Gibraltar.

Los de Pablo Casado denuncian la falta de transparencia de la negociación del mencionado acuerdo y que por ahora se desconozca totalmente su contenido exacto. También se interesan por conocer por qué «no ha sido informado el Congreso de los Diputados» del mismo. En este sentido, ponen en tela de juicio que remitir a los diputados «una noción de acuerdo» sea algo «acorde al principio de transparencia exigible en cualquier nación avanzada y plenamente democrática».

Por último, piden que se aclare si en último término España va a ceder «el control de las fronteras exteriores de la UE en Gibraltar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de un Estado no miembro de la Unión Europea como es Reino Unido».

«Illa debe explicarse antes de escapar a Cataluña»

El PP también exige que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, acuda a la Comisión Constitucional del Congreso para responder sobre la gestión del Ejecutivo sobre el estado de alarma y también la del Ministerio de Sanidad saliente, Salvador Illa, para que rinda cuentas sobre el inicio de la campaña de vacunación del Covid-19. «Illa debe rendir cuentas antes de que se vaya a hacer campaña electoral a Cataluña», especifican desde el PP.

Los populares junto a Unidas Podemos ya piden abiertamente que Illa abandone el cargo de ministro y adopte el de candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña. Pero este mismo jueves, Illa ha ratificado su deseo de mantenerse al frente de Sanidad hasta el mismo momento que comience la campaña, es decir, la primera semana de febrero.

Los populares no quieren que el ministro «se escape sin rendir cuentas de toda su gestión al frente de la pandemia» y, por ello, piden con carácter urgente que la Diputación Permanente se reúna y valore la comparecencia del titular de Sanidad en sede parlamentaria.

Recurrirán los indultos ante el TS

Otro de los asuntos que alarma en el PP es la concesión de indultos a los políticos presos del ‘procés’, a sabiendas de que no se arrepienten e insisten en que ‘lo volverían a hacer’. Los populares también han solicitado en su escrito al Congreso la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe en la comisión del ramo sobre los posibles indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum de 2017.

En Génova no cambian su postura respecto a este asunto y advierten de que si se acaban concediendo los recurrirá ante el propio Tribunal Supremo porque los considera «ilegales» y avanza que podrían afectar a la negociación paralizada de la renovación de cargos y del Poder Judicial.

La tramitación de los indultos a los condenados por el ‘procés’ va camino de ser una de las grandes cuestiones políticas de 2021 y otro motivo de enfrentamiento entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez –cada vez más dispuesto a conceder la medida de gracia para rebajar la tensión de Cataluña– y el sector conservador de la Justicia española y la derecha, que ya han mostrado su oposición a la anulación de las penas a los políticos independentistas.

En el PP apuntan que «este asunto no lo vamos a dejar pasar» y, por ello, «vamos a llamar al ministro Campo a que explique seriamente si esto es una concesión de cara a la campaña de las elecciones catalanas», señalan desde Génova.

Ábalos y Maroto, en el punto de mira

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también se sitúan en el punto de mira de los populares para que respondan a sendas polémicas generadas estos días atrás.

En primer lugar, «¿Cómo ha resuelto el Gobierno y cuál ha sido la gestión realizada respecto al drama que han vivido los camioneros españoles, atrapados estas fiestas en el sur de Inglaterra?» es la cuestión que plantea el PP al Ejecutivo y, en especial, al titular de Transportes. Miles de camioneros no llegaron a tiempo para pasar estas fiestas navideñas con sus familias y diplomáticos españoles se desplazaron a la zona para ver cómo avanzaban los planes de Reino Unido, en coordinación con el Gobierno de España, para intentar acelerar los trámites y que pudieran irse a sus casas.

El Plan de nuevas ayudas a la hostelería y al comercio, aprobado hace un par de semanas tras un mes guardado en los cajones del Gobierno, también está teniendo su eco más allá de la petición del PP.  El presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera que el sector de la hostelería necesitará más ayudas este año.

Las organizaciones de trabajadores autónomos critican que el Gobierno no ha consultado con este colectivo a la hora de aprobar el plan y reclaman más información. Una demanda en la que se apoyan los populares para reclamar la comparecencia en sede parlamentaria de la ministra Reyes Maroto. Entre las exigencias de los populares también se encuentran un plan de apoyo específico al turismo de nieve y al sector turístico canario, tras las pérdidas sufridas por la pandemia y la crisis migratoria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp