Sánchez reunirá a sus barones el 23 de enero con los indultos y la cercanía a ERC como telón de fondo

Pedro Sánchez reunirá a sus barones tras casi un año sin hacerlo, cuando los estatutos del partido demandan que este órgano se convoque al menos dos veces al año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Ejecutiva socialista del próximo lunes 11 de enero aprobará, previsiblemente, la convocatoria del próximo Comité Federal (el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos) para el 23 de enero, un día después de confirmarse la fecha de las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.

Pedro Sánchez reunirá a sus barones tras casi un año sin hacerlo, cuando los estatutos del partido demandan que este órgano se convoque al menos dos veces al año. Sin embargo, «la emergencia sanitaria lo ha hecho imposible», se escudan desde la dirección. Será la segunda ocasión en que se convocará al Comité desde que Sánchez fue investido presidente el 7 de enero del año pasado al frente del primer Gobierno de coalición.

Fuentes del partido apuntan que podría ser el primer Comité Federal que se celebre de manera telemática, ante el posible aumento de contagios en todas las comunidades tras las fiestas navideñas. El líder del PSOE se tendrá que enfrentar a las críticas de algunos barones por la cercanía a los independentistas en las vísperas de las elecciones catalanas y la predisposición de algunos miembros del Gobierno a indultar a los políticos presos, una vez que éstos han recalcado que no se arrepienten de sus actos y volverían a hacer un referéndum ilegal.

El ‘sí’ de Bildu a los Presupuestos y la deriva que propone Iglesias, de cara a esta legislatura junto a los socios de Gobierno, han quedado en un segundo plano. Es mayor la preocupación que existe por la pandemia, la atención del Gobierno respecto a las comunidades, y las relaciones del PSOE con Cataluña ante una campaña electoral a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de febrero.

La situación en Cataluña fue también uno de los principales asuntos tratados en la última reunión del Comité Federal, la celebrada el pasado 15 de febrero.

Sánchez defendió entonces la búsqueda de soluciones «compartidas y viables» para resolver el conflicto catalán y garantizó ante la práctica totalidad de los barones socialistas que la superación de la crisis catalana no sería en detrimento de otros territorios. Algo que, según publica este martes Vozpópuli, podría haber quedado en ‘agua de borrajas’ al destinar a Cataluña 900.000 dosis de la vacuna del Covid, el doble que a Madrid y también respecto a otras comunidades autónomas.

El PSOE «vería bien» que Iceta ocupase un Ministerio

El relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como candidato del PSC a los próximos comicios catalanes no pasará desapercibido en la reunión. Fuentes socialistas destacan que hay «un apoyo unánime» ante esta decisión.

El futuro de Iceta también despierta numerosos apoyos entre los dirigentes socialistas para que desembarque en Madrid. Las mismas fuentes aseguran que «se vería bien» en el partido que Iceta ocupase el Ministerio que podría quedar vacante, el de Política Territorial, si, finalmente, Sánchez decide colocar a Carolina Darias al frente de Sanidad. «La decisión sólo la saben dos o tres en Moncloa. Aquí (en Ferraz) no la sabe ninguno», señalan fuentes socialistas.

El cambio de Iceta por Illa también se ha entendido en algunos sectores de la federación andaluza como un aviso a Susana Díaz y sus intenciones de seguir presentándose como candidata a las próximas elecciones autonómicas en diciembre de 2022, si no hay adelanto electoral.

Una «retirada pactada podría ser el camino más fácil de Díaz», según apuntan los críticos, que comienzan a plantar batalla y a pedir soterradamente un congreso andaluz. De momento, en el entorno de la lideresa se mantienen indemnes: «Díaz no ha perdido ninguna elección», se limitan a decir. La andaluza ya rechazó presidir el Senado o ir en la lista de las elecciones europeas.

Tras los comicios catalanes, dirigentes socialistas esperan la celebración de otro comité federal, donde previsiblemente se despejen las incógnitas con el calendario de congresos, entre ellos la ‘joya de la Corona’: el Congreso Federal.

«Reforzar a Pedro» en el Congreso Federal

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será el año de los congresos para el PSOE. El partido celebrará el 40 Congreso Federal que «reforzará» a Pedro Sánchez, según su entorno más cercano, a falta de alguna oposición al proyecto ‘sanchista’. Un mero trámite sin contestación interna que los socialistas quieren convertir en «acto de valor del partido».

La cúpula del partido quiere que sea un acto presencial, un baño de masas, para reforzar la figura del secretario general y presidente del Gobierno, según indica un alto cargo de la Ejecutiva. Sin embargo, la fecha sigue en el aire por la evolución de la pandemia.

En Ferraz no ponen fecha a este evento, que podría celebrarse en julio o en septiembre y acto seguido vendrán los congresos regionales. Será ahí donde se libre la principal batalla: la andaluza. Todas las federaciones socialistas tienen estos congresos pendientes que podrían culminar, finalmente, en un PSOE hecho a la medida de Sánchez con los actuales ‘versos sueltos’ más reducidos que nunca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp