Iceta abre la puerta a un posible Gobierno de coalición en Cataluña

Miquel Iceta considera que el PSC puede pactar con el partido que sea siempre que se alcance un acuerdo sobre cuáles son las prioridades

Miquel Iceta./ EFE

Miquel Iceta./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miquel Iceta ya no será candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14-F. Sin embargo, antes de abandonar el liderazgo del PSC, ha dejado la puerta abierta a un posible Gobierno de coalición que tendría que gestionar su sucesor, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea», ha asegurado el dirigente en una entrevista con El Periódico publicada este sábado. Y es que para Iceta no hay otra opción. Las encuestas indican que ningún partido lograría la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que los acuerdos serán necesarios.

Si te pones de acuerdo en lo que hay que hacer, puedes pactar con quien sea»

Miquel Iceta

Eso sí, el ex líder de los socialistas catalanes ha puntualizado que no habrá pacto alguno con quienes digan que esta será la legislatura del referéndum o la independencia. “No es una cuestión de con quién pactas, sino para hacer qué», ha indicado. «Si es contra la pandemia, por la reactivación económica y por la reconstrucción social, nos podemos entender con quién comparta estas prioridades», ha aclarado.

El PP cree que Illa pactará con los independentistas

Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones del 14F./ EFE

La reacción del PP ante estas declaraciones de Iceta no ha tardado en llegar. El candidato popular para los comicios catalanes, Alejandro Fernández, ha alertado a través de un comunicado que Salvador Illa «no viene a Cataluña a derrotar al separatismo». “Viene a pactar con ellos”, ha señalado.

Para Fernández, la labor del ex ministro será “apuntalar” la apuesta de los pactos nacionales que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha llevado a cabo con ERC y EH Bildu. «Siempre que el PSC ha tenido la oportunidad de pactar con ERC en todos los ayuntamientos, incluso dejando fuera al PP, lo ha hecho», ha recordado.

«Siempre que el PSC ha tenido la oportunidad de pactar con ERC en todos los ayuntamientos, incluso dejando fuera al PP, lo ha hecho

Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones del 14F

Además, el líder popular ha criticado la mentira de Illa ya que considera «muy grave» que negara su candidatura hasta el último momento: «La mentira se ha convertido en una manera habitual de hacer en él y lo hemos podido comprobar durante la gestión de la pandemia», ha apuntado.

Iceta justifica la marcha de Illa del Ejecutivo

Salvador Illa y Miquel Iceta llegan a
Salvador Illa y Miquel Iceta llegan a la sede del PSC, donde se formalizará la candidatura de Illa a las elecciones catalanas

En mitad de la pandemia de coronavirus el titular de Sanidad ha abandonado su puesto para ser el cabeza de lista en Cataluña. Esta decisión ha sido tachada de electoralista por parte de varios partidos, desde Junts per Catalunya hasta el PP y Ciudadanos.

El candidato de los naranjas, Carlos Carrizosa aseguró que era una irresponsabilidad por parte del ex ministro abandonar su cargo en un momento en el que España vive la tercera ola de Covid-19. Ante este tipo de acusaciones, Iceta ha defendido a Illa: “El día a día de la pandemia lo gestionan las autonomías», ha asegurado.

“El día a día de la pandemia lo gestionan las autonomías»

Miquel Iceta

Y, aunque este relevo ya se llevaba cocinando desde junio, tal y como avanzó Economía Digital, Iceta ha recordado que pactó con Sánchez no hacerlo público hasta fin de año. No obstante, según apuntaron fuentes socialistas a este diario, de esta forma se ahorrado pasar por un proceso de primarias para el que ni siquiera tienen tiempo.

“Mi obligación es poner al frente a quien tenga más posibilidades de ganar”, ha afirmado el dirigente socialista para justificar la designación de Illa en plena pandemia.

«Salvador -ha continuado- asumió el primer estado de alarma, donde la primera autoridad sanitaria era él, ha comprado las vacunas y ha preparado el plan de vacunación. Y ha añadido: “Ahora son las comunidades autónomas las que llevan la gestión cotidiana, incluso de las restricciones. Ahora puede. En septiembre, octubre o noviembre no hubiera podido», ha argumentado.

Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta