El PSOE urge al PP a «dar el paso» para renovar el CGPJ

Los socialistas desvelan que propusieron al PP incluir al juez De Prada tras la moción de censura a Rajoy.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Casado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE da por rotas las negociaciones para renovar los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se sienten «sorprendidos» tras el pacto alcanzado para sacar adelante el Consejo de Administración de RTVE y ahora señalan que es el PP quien «tiene que dar el paso» para volver a la mesa de negociación.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, responsabiliza al PP de ese paso este lunes en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha presidido el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha lamentado que el PP haya vetado nombres planteados en la negociación desde hace mucho tiempo, por lo que rechaza que haya sido una cuestión de los últimos días. Entre ellos ha citado a José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel y al que el PP se opone para que forme parte del nuevo CGPJ.

Narbona ha señalado que el PSOE no ha puesto ninguna objeción a los nombres planteados por el PP y ha pedido a esta formación política que actúe de la misma forma.

Para la socialista, la ruptura de las negociaciones es una mala noticia para la salud democrática y ha sorprendido después del acuerdo logrado para renovar el Consejo de Administración de RTVE. A su juicio, el PP ha roto las conversaciones porque se siente incapaz de llegar a acuerdos y tiene miedo de la reacción de Vox.

Utilizar a Vox como ‘estrategia para todo’ frente al PP

Los socialistas vuelven a utilizar a Vox como estrategia para todo frente a las negativas del Partido Popular a pactar con socialistas y, en especial, con Unidas Podemos.

Además de Narbona, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya acusó este domingo al PP de no pactar la renovación del CGPJ debido a su «complejo de inferioridad» con Vox.

«El acuerdo es un elemento fundamental para avanzar y consolidar» la democracia, reivindicó De Celis en un comunicado en el que acusó al PP de oponerse al pacto porque «tiene un complejo de inferioridad con Vox».

«Cada vez que el PP se acerca a los pactos de Estado, a fortalecer la democracia, Vox aprieta y el PP se afloja», defendió De Celis, que también acusó al PP de tener complejo por la corrupción, en referencia al veto al juez del caso Gürtel José Ricardo de Prada.

Un rechazo que los populares anunciaron desde el primer minuto que se puso sobre la mesa de negociación, advierten fuentes populares, y que forma parte de la ‘cuota morada’ para que los de Iglesias tengan representación en el CGPJ.

Los populares insisten en que «no hay prisa» para zanjar las conversaciones con el PSOE tras ver que éstos no han cumplido su principal reclamo: sacar a los morados de las negociaciones.

«Podemos es el escollo», repiten sin cesar y ante eso, los socialistas no pueden hacer nada. El PSOE se niega a sacar a los morados de la ecuación porque «negociamos como Gobierno y está compuesto por dos partidos», responden.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil