Elecciones catalanas | El TSJC mantiene cautelarmente el 14-F – Directo

El Govern acusa al TSJC de obligar a los catalanes a "escoger entre el derecho a la salud y el derecho al voto"

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG/Archivo

Las elecciones catalanas, convocadas para el 14 de febrero, se han sumido en la incertidumbre después de que el Govern de la Generalitat anunciara su aplazamiento al 30 de mayo, citando preocupación por el avance del coronavirus en la región. La decisión ha sido impugnada y la justicia mantiene, de momento, los comicios el 14-F. En este directo se incluirán las decisiones judiciales y gubernamentales al respecto, así como las reacciones de los actores implicados.

El Gobierno defiende mantener el 14-F para evitar un "bloqueo institucional" en Cataluña

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido nuevamente en defensa del TSJC tras los ataques del independentismo, que ve juego sucio por parte de la justicia en la decisión de mantener cautelarmente la convocatoria electoral del 14-F.

Robles ha defendido que el TSJC tomó esa decisión con el fin de «preservar la normalidad democrática» y evitar en Cataluña una «situación de bloqueo y de precariedad institucional» que vulnere más a la Generalitat en plena pandemia. La actuación de los magistrados ha sido una «con toda corrección», ha dicho. «Es el funcionamiento lógico de un Estado democrático».

«Cuando se activan los tribunales de justicia porque se entiende que una resolución de un órgano administrativo no es acorde a Derecho, los tribunales hacen lo que están haciendo y lo están haciendo con toda corrección», ha añadido, recordando que el TSJC ha decidido mantener las elecciones como medida cautelar y por ello «el procedimiento electoral continúa en marcha en Cataluña».

La Junta Electoral amplía el plazo para votar desde el extranjero

El plazo para votar en las elecciones catalanas se amplía ante la inminencia de la convocatoria el próximo 14 de febrero. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido dilatar los plazos para emitir la papeleta desde el extranjero, como había solicitado la consellería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

El organismo electoral ha acordado este viernes la ampliación del plazo de solicitud de la oficina del Censo Electoral del voto de los electores residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) y de los electores residentes temporalmente en el extranjero (ERTA) hasta el 26 de enero de 2021.

Lea la noticia aquí.

El TSJC mantiene el 14-F porque las "medidas sanitarias actuales no limitan desplazamientos"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el decreto de aplazamiento electoral redactado por el Govern debe suspenderse cautelarmente porque «las medidas sanitarias actuales no limitan desplazamientos para actividades no esenciales, así como la efectiva implantación de medidas preventivas por las Administraciones con competencia en materia sanitaria y electoral».

Así justifica el tribunal la resolución que ha hecho pública este viernes en la que mantiene suspendido el retraso electoral decretado por la Generalitat, de forma que, de momento, las elecciones catalanas se mantienen el 14 de febrero y se espera una decisión judicial final «previsiblemente» el 8 de febrero.

Pero el TSJC advierte de que «esta decisión no implica que el tribunal obligue a votar irreversiblemente» ese día, «ni es el tribunal quien ha fijado esta fecha». «Lo que se hace por el tribunal es mantener la celebración de las elecciones en la fecha en que las convocó la autoridad competente», con el fin de suspender el aplazamiento y establecer «los mecanismos procesales para que el tribunal se pronuncie definitivamente cuanto antes».

«Esto no significa que no puedan darse cambios sustanciales de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho, teniendo en cuenta dichas nuevas circunstancias», reza un comunicado.

Añade el tribunal catalán que, «para adoptar esta decisión se ha valorado que hay un interés público muy intenso en la celebración de las elecciones suspendidas, porque si no se celebran se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas».

Uno de los partidos que recurrió el retraso electoral se abre a retirar las cautelares estimadas por el TSJC

Izquierda en Positivo, uno de los partidos que recurrió el decreto de aplazamiento electoral del Govern, ha ofrecido este viernes a la Generalitat la posibilidad de retirar las medidas cautelarísimas estimadas por el TSJC a cambio de que se comprometa a celebrar las elecciones el 28 de marzo y no el 30 de mayo, como propone el Ejecutivo catalán.

El recurso de Izquierda en Positivo es uno de los dos que estimó el tribunal catalán al suspender el retraso electoral, manteniendo así, de momento, la convocatoria del 14-F. El partido, sin representación en el Parlament, quiere ahora que el Govern se reúna con él y con el particular que presentó el otro recurso estimado para negociar la retirada de las cautelarísimas.

Izquierda en Positivo ha lamentado «el caos y la inseguridad jurídica provocada por la incompetencia manifiesta de la Generalitat».

Cs y ERC coinciden en criticar el "electoralismo" del PSC

Tanto Ciudadanos como ERC han incrementado este viernes sus críticas al PSC por el supuesto «electoralismo» que ha impulsado su rechazo al aplazamiento electoral y su pugna para que las elecciones se celebren como estaba previsto el 14-F.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSC de querer mantener la fecha electoral por «cálculos electorales clarísimos» y ha criticado a Salvador Illa por no haber «hecho aquello que era de esperar en un Ministerio de Sanidad, cuando en una comunidad autónoma de más de 7 millones de personas se convocan unas elecciones, que es opinar acerca de su viabilidad sanitaria».

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que el PSC tiene interés en que se celebren las elecciones el 14 de febrero «porque les va mejor». «Me da pena esta situación. Se están forzando unas elecciones, juegan con el miedo de la gente a ir a votar», ha dicho, además calificando a Illa como «el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea».

Aragonès prevé una alta abstención el 14-F

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, augura una baja participación en las elecciones catalanas si se mantienen convocadas para el 14 de febrero, tal como ha decidido preliminarmente el TSJC. El candidato de ERC ha advertido de que «se está jugando con fuego» al mantener los comicios en una fecha en la que el Govern espera que la pandemia de la Covid-19 siga descontrolada.

Aragonès ha hecho un llamamiento a votar por correo para que «ningún voto se quede en casa» y ha recalcado que ahora mismo la decisión sobre las elecciones está «en manos» del TSJC. «Estamos en una situación excepcional y la justicia debe tomar también decisioines excepcionales. No podemos ir lentos», ha criticado, refiriéndose a que el tribunal ha dicho que dará a conocer su resolución final antes del 8 de octubre, cuando faltará menos de una semana para los comicios.

El CIS infla la participación en Cataluña

El CIS prevé una participación en las elecciones catalanas del 67%, un asombroso dato de afluencia que no ha pasado por alto entre los principales partidos, que no dan crédito a estas previsiones porque sus encuestas internas apuntan a una mayor abstención. Lea la noticia aquí.

Otro truco del CIS ha sido no incluir a Oriol Junqueras entre los líderes políticos sobre los que pide valoración a los ciudadanos. Gracias a esa trampa, Salvador Illa se ha convertido en el líder mejor valorado en Cataluña justo después de haber sido anunciado como candidato del PSC. Los catalanes le dan 5 puntos de 10 posibles. Lea la noticia aquí.

El Govern no tiene un plan B

«El Govern no se plantea una nueva fecha ni un nuevo decreto en el caso de que el TSJC, cuando entre a debatir el fondo, decida definitivamente que las elecciones se tienen que hacer el 14 de febrero». Así lo ha explicado la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, en una comparecencia posterior a la resolución que suspende el aplazamiento electoral decretado por el Ejecutivo catalán.

Capella ha defendido que el decreto que firmó el vicepresidente Pere Aragonès es legal y que «viene a cumplir con la salud, la vida y la calidad democrática del Govern». «La ciudadanía tiene que poder votar sin miedo», ha dicho, aludiendo a la «situación excepcional» que se está viviendo por la pandemia del coronavirus y la previsión de que cientos de miles de personas no puedan votar el 14-F.

«No estamos ante una decisión de tipo jurídico, sino de sentido común. Convertir el aplazamiento de las elecciones en una cuestión jurídica es hacer el juego a los que las quieren impedir por la puerta trasera», ha añadido la consellera, a la vez que ha insistido en que el Govern aplicó «los mismos criterios» que País Vasco y Galicia cuando aplazaron sus comicios en 2020.

Illa dimitirá como ministro de Sanidad la próxima semana

Salvador Illa dejará el Ministerio de Sanidad antes del jueves 28 de enero para implicarse en la campaña electoral en Cataluña, ha confirmado este jueves el PSC. La formación lo ha anunciado tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que mantiene las elecciones convocadas para el próximo 14 de febrero, pese al intento de aplazamiento del Govern de la Generalitat.

Lea la noticia aquí.

Margarita Robles defiende que Cataluña celebre elecciones "cuanto antes"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado tras la suspensión del retraso electoral por parte del TSJC que Cataluña necesita que se celebren elecciones «cuanto antes» para acabar con la «provisionalidad» del Govern. «La situación de provisionalidad no puede continuar más tiempo», ha defendido la dirigente socialista.

Cuanto antes se celebren elecciones más pronto tendrá Cataluña un «gobierno que pueda trabajar como un gobierno, no con esa provisionalidad», ha añadido, a la vez que ha auxiliado al ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, porque a pesar de este doble papel en la política nacional y catalana «su dedicación como ministro de Sanidad es total y absoluta».

Cs pide al Govern que busque alternativas para aplazar las elecciones

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido al Govern que busque alternativas para aplazar los comicios que sí puedan superar el examen de los tribunales. A su parecer, las elecciones no pueden celebrarse en tres semanas pero la decisión del TSJC de mantener cautelarmente la votación del 14-F no justifica ataques a la justicia como los que han lanzado ERC, JxCat y la CUP.

«Condenamos toda intención de cargar contra los tribunales a consecuencia de esta resolución, y mire que nosotros somos de los que creemos que las elecciones deben posponerse», ha dicho Carrizosa, animando al Ejecutivo que dirige actualmente Pere Aragonès a que «en la medida de lo posible contacte con la Junta Electoral Central y le pregunte cómo se tiene que hacer válidamente un decreto para conseguir que estas elecciones no se celebren el 14-F».

Por su parte, el PP catalán ha informado de que se «ponen en marcha como si hubiera elecciones el próximo 14 de febrero». «Pedimos al Govern que se ponga las pilas» y que la jornada de los comicios transcurra con «garantías sanitarias», ha manifestado el diputado del Parlament, Daniel Serrano.

Laura Borràs (JxCat): "El Estado español quiere inhabilitar la democracia en Cataluña"

La candidata de JxCat al 14-F, Laura Borràs, ha asegurado tras suspender el TSJC el aplazamiento de los comicios catalanes que «el Estado español quiere inhabilitar la democracia en Cataluña y el normal funcionamiento de las elecciones». Borràs ha denunciado «el caos jurídico en el que la justicia española quiere convertir el escenario político catalán».

La postconvergente ha hecho estas declaraciones para referirse no solo a las elecciones sino también a la inhabilitación del consejero Bernat Solé, a quien el TSJC sentenció por desoír al Tribunal Constitucional cuando era alcalde de Agramunt y permitió las votaciones del 1-O. «Detestamos esta represión, esta injerencia inaceptable de la justicia española en el proceso catalán», ha dicho Borràs.

«Los tribunales deberían garantizar la democracia y parece que más bien quieren interferir en ella», ha reprochado. «Lo que ha provocado esta situación es un escenario de máxima incertidumbre jurídica. Ahora mismo está suspendido el decreto que aplazaba las elecciones. Estamos en una situación insólita: no sabemos si se votará el 14 de febrero o si el 8 de febrero el TSJC pondrá una nueva fecha».

«Estamos en un escenario de caos jurídico», ha concluido la candidata del partido de Carles Puigdemont.

Este es el comunicado del TSJC sobre el 14-F

Abajo puede leerse el comunicado que ha enviado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre las elecciones catalanas del 14 de febrero. En el mensaje enviado a los medios de comunicación, el tribunal explica que la nota de prensa «anticipa el fallo dictado por la sección quinta de la sala contencioso-administrativo» en relación a los comicios de Cataluña.

Haga doble clic para ver el documento a tamaño completo.

Comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

ERC carga contra el TSJC por la inhabilitación a Solé y el 14-F

Esquerra Republicana ha desatado su furia contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por inhabilitar al consejero Bernat Solé por el referéndum ilegal del 1-O. El conseller de ERC desoyó las instrucciones del Tribunal Constitucional cuando era alcalde de Agramunt, según recoge la sentencia.

En una rueda de prensa posterior al anuncio del TSJC y antes de que se conociera la decisión del mismo tribunal sobre las elecciones del 14-F, Marta Vilalta aseguró que «la represión continúa» porque la sentencia contra Solé «condiciona» e «interfiere» en los comicios catalanes, además de «alterar» las listas de ERC, pues el consejero era el número dos por Lleida.

La portavoz de ERC ha señalado que «esta sentencia tiene una clara intencionalidad» y que «no es casual» que llegue «justamente ahora que es conseller y organiza las elecciones». Solé, al frente del Departamento de Exteriores, es el responsable del dispositivo electoral y su consejería es una de las que recomendó al Govern aplazar las elecciones.

«Hay una clara intencionalidad de venganza e interferencia en la vida política de Cataluña», insistió Vilalta, que confirmó que ERC recurrirá la sentencia y que Solé seguirá siendo consejero. No obstante, ha lamentado que la sentencia, que aún no es firme, afecta su condición de «poder ser candidato», por lo que alterará las listas del partido.

Lea más: El TSJC inhabilita al conseller de Exteriores por organizar el 1-O.

Lorena Roldán: "El decreto del Govern es una chapuza"

La número dos del PP al 14-F, Lorena Roldán, cree que el decreto del Govern para aplazar las elecciones al 30 de mayo es «una chapuza». Así lo ha afirmado en una entrevista con Economía Digital, en la que señala que «ha habido dos problemas aquí: que el Govern no haya tomado medidas para garantizar la celebración segura de las elecciones el 14-F y que ha hecho un decreto que no se aguanta».

Lea la entrevista completa aquí.

El Govern acusa de "injerencia" al TSJC

El Govern de Cataluña ha asumido con indignación las decisiones anunciadas este jueves por el TSJC: por un lado, la inhabilitación del consejero Bernat Solé (anunciada a primera hora del día), y por otro, la suspensión del decreto que aplazaba las elecciones al 30 de mayo.

El vicepresidente catalán en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha asegurado que se trata de «una causa general contra el independentismo» y ha exigido la celebración de un referéndum de autodeterminación para solucionar el llamado «conflicto» catalán.

Sobre la fecha electoral, Aragonès ha dicho que el TSJC ha intentado condicionar la política catalana y ha defendido que la Generalitat aprobó el aplazamiento electoral para preservar el derecho al voto y a la salud, y que lo hizo buscando el consenso con los partidos.

«Hoy, con esta decisión, que hemos conocido a través de los medios de comunicación, el TSJC sigue sin entrar en el fondo de la cuestión y mantiene una incertidumbre que afecta de lleno el proceso electoral», ha añadido el candidato de ERC a las elecciones.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que se trata de un nuevo acto de «represión» que «confirma nuestras convicciones». Budó, de JxCat, ha señalado que ambas decisiones judiciales «suponen una injerencia externa» en la Generalitat.

Leer más: El TSJC concluye que las elecciones en Cataluña serán el 14-F.

El TSJC concluye que las elecciones en Cataluña serán el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anticipa el fallo que tumba el aplazamiento electoral decretado por el Govern de Cataluña. Su decisión ha sido mantener de forma cautelar el decreto de convocatoria automática de elecciones el 14 de febrero, dejando sin efecto el que publicó el Govern este pasado fin de semana que las aplazaba al 30 de mayo.

Lea la noticia aquí.

El CIS premia a Salvador Illa en su encuesta sobre las elecciones catalanas

En medio de la tensión por el recorrido que podría tener el retraso electoral en los tribunales, el CIS ha publicado una encuesta preelectoral que premia al PSC como el partido que ganará en los comicios catalanes. El sondeo da a la lista que encabeza Salvador Illa entre 30 y 35 escaños, por encima de ERC, que conseguiría 31-33 diputados en el Parlament. JxCat sería la tercera fuerza en Cataluña, con entre 20 y 27 parlamentarios.

Lea la noticia aquí.

Salir de la versión móvil