Colau promociona su eléctrica publica aprovechando la subida de la luz

El precio de la luz en España vuelve a alcanzar máximos históricos esta semana coincidiendo con la ola de calor y la creciente demanda de una eléctrica pública por parte de ciertos sectores políticos

Imagen de un parque eólico, una de las principales energías renovables en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz se ha situado esta semana de nuevo en máximos históricos con unos precios que alcanzaban en sus picos máximos los 110 euros/MWh, lo que lo ha llevado a ocupar una de las primeras posiciones de la historia en lo que a precios se refiere. No obstante, las pocas veces que la luz se ha situado tan cara en España ha sido en momentos muy concretos y, en muchas ocasiones, marcadas por fenómenos meteorológicos que implicaban una oscilación aguda de las temperaturas.

No obstante, desde la implementación el pasado 1 de junio de la nueva factura de luz, el precio se ha mantenido a lo largo de los últimos casi dos meses en una tendencia al alza, un nuevo gasto que, si bien el Gobierno ha intentado mitigar con la bajada del IVA del 21 al 10%, no ha impedido que las facturas sean, para millones de hogares españoles, más cara que nunca. En medio de este clima, diversos dirigentes políticos han planteado la creación de una empresa eléctrica pública estatal.

Pero lo cierto es que ya existe una empresa energética pública que, aunque no de ámbito estatal, sí suministra energía en el Área Metropolitana de Barcelona. Se trata de Barcelona Energia, una operadora eléctrica que nació en 2019 impulsada desde el Ayuntamiento cuyo liderazgo ostenta la alcaldesa Ada Colau.

Esta operadora, además, ha estado a tenor de la subida de la factura de la luz, aprovechando el tirón para promocionarse en redes sociales coincidiendo con el discurso desde Unidas Podemos de la necesidad de crear una empresa pública energética.

«Cuando el precio de la luz está por las nubes, el asesoramiento proactivo de Barcelona Energia tiene más efecto que nunca en el total de tu factura: transparencia y honestidad, informes de eficiencia, consejos para reducir la factura, fomento del autoconsumo…», asegura Barcelona Energia a través de su cuenta de Twitter.

Dicha publicación ha contado con el apoyo en forma de Retweet de partido que lidera el consistorio en Barcelona, la formación que lidera Ada Colau, Barcelona en Comú.

A pesar de que Economía Digital no ha podido contactar con la propia empresa para preguntar por sus precios y si ha habido un aumento en las facturas de sus clientes a lo largo de este mes y medio de vigencia del nuevo modelo de factura de la luz, la compañía sí da, a través de su cuenta en la red social, consejos para minimizar el gasto de los consumidores.

Dichos consejos pasan por desenchufar los electrodomésticos o no abusar del aire acondicionado -una tarea difícil en medio de una ola de calor que ya han advertido otras compañías eléctricas privadas que llevará a un nuevo aumento de los precios de la energía-.

Desde el portal del Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB) sí se aclara que puede acogerse a esta red eléctrica desde el año 2019 cualquier persona residente en Barcelona o su Área Metropolitana que contrate una potencia inferior a los 15KW y que se trata de una empresa de una empresa que gestiona energías 100% de origen renovable.

A lo largo del mes de julio, además, la factura de la luz se ha encarecido un 35% aproximadamente, según constata la asociación de consumidores Facua, teniendo en cuenta, por otra parte, que el precio de la luz es solo un 24% aproximadamente de nuestra factura, al que hay que sumarle peajes y otros conceptos por los que se paga.

Esta oscilación en el precio diario afectará a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10 millones de personas, aunque quedarán exentos aquellos que estén en el mercado libre (unos 17 millones de personas) al contar con precios pactados con las suministradoras de energía.

Más allá de la propuesta temporal de la bajada del IVA que, por el momento, se prevé que siga vigente hasta finales de año, lo cierto es que las eléctricas han retomado su modelo de facturación basado en la oferta y la demanda en los mercados, por lo que la estrategia que planteó Moncloa a la ciudadanía de alterar sus horarios para adaptar el consumo a los tramos valle -cuando la luz está más barata y que sobre todo afecta a fines de semana y las madrugadas-ha perdido su valor.

Desde Unidas Podemos, socios del Gobierno, no se han hecho esperar las reacciones que, si bien han sido más simbólicas que pragmáticas en tanto que no se han traducido aún en una propuesta de facto aceptada por el Gobierno, todas han apuntado hacia la misma dirección: la creación de una eléctrica pública.

«Es evidente que nuestro Gobierno está preocupado porque estamos hablando de suministros básicos para, por ejemplo, poder encender el aire acondicionado en los momentos en los que hace más calor«, expresaba esta semana el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una rueda de prensa.

«El mercado marginalista de la subasta energética tiene que ser cambiado. Es un mercado injusto y un despropósito que tengamos que pagar energías de producción barata» añade Garzón, que sentencia que «siempre ha defendido, junto con el resto de Unidas Podemos, la creación de una empresa pública de energía que compita en el mercado con los actores privados para que no se produzcan situaciones de oligopolio».

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene montero, por su parte, también han defendido la creación de una empresa pública de electricidad ante lo que consideran unos» precios de la luz que son insostenibles para la gente de este país».

A su vez, Belarra ha recordado que los precios no los fija el Ejecutivo sino que han sido «las eléctricas quienes no han repercutido la bajada del IVA en la factura de la luz».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp