ERC amenaza a Sánchez: o avanza la mesa de diálogo o independencia

Junqueras y Aragonès han advertido que "la autodeterminación" y el buen cauce de los Presupuestos españoles dependen del avance de la Mesa de diálogo

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana (ERC), ha advertido este sábado que si el diálogo iniciado con el Gobierno de España no “avanza”, las formaciones independentistas volverán “a ejercer el derecho a la autodeterminación”. Por su parte, Oriol Junqueras ha afirmado que el apoyo a los Presupuestos del Estado “está condicionado a los avances en la mesa de diálogo”. Así ponen todo el foco en que la mesa de diálogo vaya hacia adelante para negociar la situación de Cataluña.

Ambos se han referido a la mesa de negociación pactada entre los gobiernos español y catalán que debe ser creada próximamente. Aragonès lo considera una oportunidad para poder defender “ante el Estado por primera vez, y cara a cara, el derecho a la autodeterminación”. Aunque reconoce que “nadie puede garantizar el éxito de la mesa porque sabemos que el PSOE ha aceptado crearla más por necesidades aritméticas que por voluntad política”.

Aragonès también ha asegurado que si ERC ha “forzado al Estado español a aceptar una negociación” es porque sus votantes “así lo pedían” pero que, en cualquier caso, Esquerra Republicana “no va a renunciar nunca a su proyecto político” que pasa por la autodeterminación como vía para acceder a la independencia.

Junqueras cree que el PSOE negocia cuando le conviene

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, afirma que el apoyo a los Presupuestos del Estado “está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso”. El líder republicano también cree que el PSOE solo negocia cuando lo exigen las circunstancias.

Sobre el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez ha indicado que “la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor” y se muestra convencido de que “si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio”. “La gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC”, añade.

“Nos abstuvimos como habría hecho cualquier demócrata europeo. Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando”, subraya, además de denunciar que “los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes”.

En busca de apoyos para conseguir la independencia

Junqueras muestra su disposición al diálogo con el PSOE porque “vamos a sentarnos a ver si es posible llegar a acuerdos”. Para el líder republicano “el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente”.

Reconoce en todo caso que “cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral. Y en este caso requiere de las instituciones políticas catalanas, españolas, europeas e internacionales, de las empresas privadas, y de tener los suficientes apoyos”.

La semana que viene se presentará el pacto de Presupuestos de la Generalitat

Aragonès, también ha anunciado que la semana próxima presentará un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2020 que permitirá ser aprobada en el Parlament. Lo ha hecho durante su intervención en el congreso regional de la federación de Girona de su partido.

El vicepresidente del Govern ha subrayado que “hace quince años que no había un acuerdo presupuestario de estas características” y ha explicado también que el proceso para conseguirlo ha permitido “sumar posiciones ideológicas diversas”. Los objetivos de este acuerdo presupuestario, según el dirigente, “es hacer posible que la gente viva mejor, recuperar la inversión en infraestructuras, hacer frente al cambio climático y luchar contra las discriminaciones que sufre Cataluña”.