España suspende todos los vuelos con Italia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia la medida tomada por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha suspendido todos los vuelos con Italia como una de las medidas para prevenir la extensión del coronavirus Covid-19. Es la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la medida además del aplazamiento del pleno previsto para la tarde de este martes ante el posible contagio del grupo parlamentario de Vox después del positivo de su dirigente en Madrid Javier Ortega Smith.

El acuerdo se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).  Según se recoge en el documento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos explica que se debe a que la mayoría de casos importados de Covid-19 se vinculan a viajeros procedentes de Italia. 

La suspensión de las rutas con Italia comenzará a partir de las 00.00 horas del 11 de marzo y hasta las 00.00 horas del próximo día 25, por lo que este martes concluye el plazo para que los españoles que aún se encuentren en territorio italiano puedan regresar a España. 

El Ejecutivo también ha decidido cancelar todas las sesiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados previstas para esta semana, después de que la formación de Santiago Abascal decidiera retirar a los 52 diputados del Hemiciclo como precaución ante una posible propagación de la enfermedad. 

Moncloa ya decretó el cierre de colegios, institutos y universidades durante dos semanas; una medida que se aplicará desde este miércoles y que se suma a la anunciada por el Ministerio de Deportes de disputar todas las competiciones deportivas a puerta cerrada. 

Italia, el tercer mercado aéreo para España

El país transalpino supone el tercer mercado aéreo por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y un volumen de 16 millones de pasajeros; el 9% del total del tráfico internacional, según datos recogidos por Efe

La restricción de las rutas con Italia se aplica a los vuelos directos pero no a los aeronaves oficiales, los que tengan escala con fines no comerciales, vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp