España abre la vacuna de Janssen a los menores de 60 años

Los primeros en recibirla serán las personas de entre 50 y 59 años y los mayores de 18 que pertenezcan a colectivos vulnerables

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, que está siendo suspendida debido a unos casos de coágulos detectados en EEUU | EFE/EL/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este martes en el Consejo de Salud Pública rebajar la edad de inoculación de Janssen, con la que a partir de ahora se podrá inocular a menores de 60 años. En concreto, los primeros en recibir la vacuna (menores de 60) serán las personas que tengan entre los 50 y los 59 años y los mayores de 18 que pertenezcan a colectivos vulnerables y que, por circunstancias de cualquier tipo, sea más difícil que puedan seguir el ciclo completo de la inmunización.

Según ha detallado el periódico El País, en el primero de estos grupos, los españoles de entre 50 y 59 años, hay 7,03 millones de personas. No obstante muchas de ellas habrían sido vacunadas por pertenecer a colectivos como el de trabajadores esenciales. El 17%, es decir, 1,2 millones de personas, ya han empezado el ciclo de inmunización y casi 460.000 personas ya han recibido la pauta completa.

Muchos de los trabajadores esenciales, por tanto, no recibirán esta vacuna monodosis ya que harán un tratamiento con otra marca, ya sea Pfizer o Moderna. Cabe recordar, por otra parte, que desde el inicio de la campaña de vacunación, muchos trabajadores considerados esenciales fueron inmunizados con una primera dosis del suero de AstraZeneca y que permanecen a la espera de recibir la segunda tras el último retraso del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Sanindad anunciaba que alargarían la espera de 12 a 16 semanas, el máximo contemplado durante la fase de prueba, para llevar a cabo más pruebas, como el ensayo clínico español ‘CombiVacs’ que busca analizar qué pasa si se combina una vacuna de AstraZeneca con, por ejemplo, una de Pfizer o Moderna.

Otros países europeos no han esperado a los resultados y se han lanzado a vacunar a la población con segundas dosis diferentes tras la confirmación de la EMA de que la vacuna de AstraZeneca sí estaba vinculada con los raros casos de eventos tromboembólicos que, en casos aún más excepcionales, terminaron con la vida de algunas personas.

España, no obstante, esperará a, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «mayor evidencia científica «para decidir si se prosigue la inmunización con segundas dosis del mismo fármaco, como aconsejaba la EMA, o bien inocula fármacos de otras compañías.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp