EEUU es el país que roba más material médico para el coronavirus

Canadá, Francia y Brasil han criticado el "gangsterismo" de Donald Trump por apoderarse de material sanitario destinado a estos países

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos se sitúa a la cabeza como uno de los estados que más material sanitario confisca en el mundo. Agentes del país de Donald Trump habrían «secuestrado» un avión lleno de equipos médicos para salvar vidas, incluidos 60 millones de mascarillas que tenían a Francia como destino en el aeropuerto de Shangai (China).

La historia, que la contó el presidente de la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul (conocida en Francia como PACA), Renaud Muselier, quien señaló que ya había abonado la totalidad de la carga. El mandatario regional lamentó en Liberatión que los estadounidenses «pagan el doble, en efectivo, incluso antes de ver los productos», donde mostró preocupación por si su país también había entrado en una carrera «contra el reloj» para asegurar y distribuir máscaras en medio de la pandemia. 

Esta situación parece estar lejos de un incidente aislado, puesto que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que había recibido informes similares de bienes incautados y llevados a Estados Unidos: «Necesitamos asegurarnos de que el equipo destinado a Canadá llegue y permanezca en Canadá, y he pedido a los ministros que hagan un seguimiento de estos informes». 

Las quejas llegan incluso desde países fieles a Donald Trump, según publica Mint Press News y recoge American Herald Tribune. Brasil, gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticó el «gangsterismo» de la administración Trump: «Estados Unidos envió 23 de sus aviones de carga más grandes a China para recoger el material que habían adquirido. Muchas de nuestras compras, que esperábamos confirmar para abastecer fracasaron». 

Respuesta tardía 

La respuesta de los Estados Unidos a la crisis sanitaria ha sido muy lenta. Donald Trump estuvo semanas calificando de «engaño» el virus para dañar su credibilidad, para luego minimizar la gravedad del problema. No contento con eso, pasó a echar la culpa a China de los miles de muertos. 

Trump da por buenos 200.000 muertos por coronavirus en su país, puesto que cree que eso sería «una gran victoria para su administración». EEUU tiene registrados más de 6.000 muertos y la cifra de casos confirmados seguramente superará al cuarto de millón. Estados Unidos también ha aprovechado el virus para imponer nuevas sanciones a Irán y Venezuela para «derrocar sus gobiernos».

Según publica el mencionado medio, el presidente de los Estados Unidos trató de trasladar una corporación farmacéutica alemana a Estados Unidos, para asegurarse de que solo su país tuviera acceso y control a cualquier vacuna contra el coronavirus que se pudiera producir. El ministro de economía de Alemania le respondió que su país «no estaba en venta». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp