Los Estados Unidos ponen fecha a la vacunación masiva: de marzo a abril

El secretario de Salud, Alex Azar, es más optimista que el propio Donald Trump y asegura que en marzo habrá suficientes vacunas para todos los ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dentro de la Administración Trump hay una persona más optimista que el propio presidente respecto a la vacuna contra el coronavirus. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, aseguró que los Estados Unidos podría tener suficientes dosis para todos los ciudadanos a partir de marzo. “Proyectamos tener suficiente para cada estadounidense que quiera una vacuna de marzo a abril de 2021”, aseveró.

El programa de vacunación ideado por Donald Trump contra la Covid-19, Operation Warp Speed, espera tener hasta 100 millones de dosis para fin de año. “Esto es suficiente para cubrir poblaciones especialmente vulnerables”, indicó el secretario.

«Proyectamos tener suficiente para cada estadounidense que quiera una vacuna de marzo a abril de 2021”

Azar, que participó este jueves en evento virtual de Goldman Sachs Healthcare sobre el coronavirus, insistió en que el Gobierno estaba fabricando dosis para las seis vacunas que respalda –Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Emergent Biosolutions – en más de 23 infraestructuras. Además, explicó que el Ejecutivo había comprado agujas, jeringuillas, botellas y otros suministros necesarios para el desarrollo de las vacunas.

Las prisas de Trump por aprobar una vacuna de emergencia antes de las elecciones del 3 de noviembre le han llevado a asegurar en repetidas ocasiones que en octubre ya estaría listo el remedio de Pfizer, con la intención de que en abrir hubiera suficientes dosis para que cada estadounidense recibiera la vacuna.

Pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se lo está poniendo difícil. El regulador estadounidense ha aprobado una guía más estricta para la autorización del antídoto contra la Covid-19, por lo que es prácticamente imposible que la inyección esté preparada este mes.

En este sentido, Azar recordó en su intervención que los sanitarios consideraban que en “circunstancias específicas” se podía autorizar el uso de una vacuna de emergencia y, además, destacó que “ya hay suficientes dosis fabricadas”.

BB16cMRp

Los EE.UU. ya han preparado la distribución de la vacuna

los Estados Unidos ya prepararon en agosto su distribución por todo el país para octubre o, como tarde, para principios de noviembre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pidieron a todos los estados que estén preparados para el reparto de dosis en el caso de que una de las investigaciones tuviera éxito.

El director de los CDC, Robert Redfield, explicó que se trataba simplemente de un proceso preparativo. «Nos estamos preparando seriamente para lo que anticipo que será la realidad. Habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre o diciembre y tenemos que asegurarnos de que se distribuyen de manera justa y equitativa en todo el país «, indicó en una entrevista en septiembre con Yahoo Finance.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp