Europa retira varios lotes de la vacuna de Janssen por una posible contaminación

La UE rechaza varios lotes de la vacuna de Jannsen después de que en una planta de producción de EEUU se mezclaran varios materiales con el fármaco de Astrazeneca

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una nueva polémica salpica a Johnson & Johnson. Las autoridades de medicamentos responsables de distribuir los lotes de la vacuna de esta farmacéutica en la Unión Europea se han visto obligadas a rechazar varios viales por las sospechas de que estos estén contaminados.

Todo comenzó con un simple error humano en la planta estadounidense de Maryland. Allí se mezclaron materiales de la vacuna de Astrazeneca con el fármaco de la compañía, lo que ha obligado a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a tirar hasta 60 millones de dosis, según ha adelantado The New York Times, que se han fabricado en este centro de producción en los tres últimos meses.

La confusión se produjo a finales de marzo y en ese mismo momento se cerró la fábrica, propiedad de Emergent Biosolutions. Y no ha sido hasta este viernes cuando el regulador estadounidense ha ordenado a la farmacéutica que se deshaga de los viales.

El comunicado enviado por la FDA no especifica cuántas han tenido que ser descartadas -la cantidad la ha adelantado el diario neoyorquino-, pero sí que aclara que en total estaban revisión 170 millones de dosis. De todas ellas, la agencia ha autorizado la distribución de 10 millones, bien en Estados Unidos o en otros países.

Eso sí, con la advertencia en el prospecto de que Emergent BioSolutions no ha podido cumplir todas las buenas prácticas de producción.

La EMA recomienda no liberar ningún lote

Tras conocerse esta noticia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que las autoridades europeas estaban al tanto de lo ocurrido. Y, aunque la parte en cuestión no estaba destinada a la Unión Europea, este organismo ha recomendado “no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación» en Estados Unidos.

«Los lotes de la vacuna liberados en la UE no se ven afectados por la contaminación cruzada»

«Según la información disponible, los lotes de la vacuna liberados en la UE no se ven afectados por la contaminación cruzada«, ha aseverado la EMA a través de un comunicado. Sin embargo, se ha decantado por descartar su uso «como medida de precaución y para salvaguardar la calidad de las vacunas».

Y ha agregado que las autoridades de la UE están haciendo “todo lo posible para salvaguardar los suministros y mitigar los efectos de cualquier retraso en la entrega de esta vacuna».

La EMA también ha avisado que este error de fabricación «no están relacionados con la revisión reciente» de casos muy raros de coagulación sanguínea y plaquetas bajas en sangre. Este efecto secundario se considera inusual y ya aparece en el prospecto de la vacuna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp