Galicia comienza las pruebas de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años

El Servicio Gallego de Salud ha iniciado este lunes el ensayo clínico en menores de entre 5 y 12 años con la vacuna de Pfizer

Imagen de archivo de unos niños haciéndose una prueba diagóstica de coroanvirus./ EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Imagen de archivo de unos niños haciéndose una prueba diagóstica de coroanvirus./ EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se ha convertido en la comunidad pionera en probar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en menores de 12 años. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha iniciado esta semana un ensayo clínico con niños de a partir de cinco años que ya este lunes recibieron la primera dosis o bien del fármaco anticovid o bien de placebo. La idea es que en fases posteriores de la investigación se llegué a probar también su eficacia en bebés de hasta seis meses. 

En total participarán 55 niños sanos que, a su vez, formarán parte de un estudio mundial que contará con hasta 4.644 jóvenes, 557 de ellos de España, según ha informado este martes Sergas a través de un comunicado.  

Las pruebas se llevarán a cabo en el Hospital Clínico de Santiago, el único centro sanitario gallego que participará en esta investigación que tiene como fin ahondar en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna de la firma estadounidense.  

El estudio, igual que ocurrió con los ensayos clínicos en adultos, divide a los pacientes en dos grupos: los que reciben la vacuna y a los que se les inyecta un placebo. Las autoridades sanitarias gallegas han aclarado que todos los niños que participen, aunque se les inocule el tratamiento simulado en primer lugar, tendrán la oportunidad de ser vacunados.  

Los científicos han descubierto que algunos niños tienen anticuerpos reactivos al SARS-CoV2 en la sangre pese a no haber estado nunca infectados de Covid-19
Los científicos han descubierto que algunos niños tienen anticuerpos reactivos al SARS-CoV2 en la sangre pese a no haber estado nunca infectados de Covid-19

La segunda inyección se administrará pasadas las tres semanas, igual que en los adultos. Durante este tiempo, y una vez que se les haya inmunizado con la pauta completa, se llevarán a cabo visitas de control y habrá un periodo de seguimiento de hasta dos años con cada uno de los voluntarios

 Eso sí, serán los padres o responsables de los pequeños lo que tendrán que alertar de cualquier problema de salud o inconveniente que surja a través de un correo electrónico que se les ha facilitado.   

La inmunización en niños, fundamental para acabar con la pandemia 

Si el coronavirus ha tenido un único aspecto positivo ese ha sido que no ha atacado con agresividad a los más pequeños. Aun así, estos se han convertido en muchos casos en los principales transmisores de la enfermedad, por lo que inmunizarles ante el virus es fundamental para poner fin a la pandemia.  

La directora médica del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), Richina Bicette, advirtió este lunes que los menores representan actualmente uno de los hándicaps para frenar definitivamente la transmisión de la Covid-19. “El virus todavía está en la comunidad buscando un huésped vulnerable y los pacientes pediátricos se ajustan a esa descripción”, lamentó en una entrevista para la cadena de televisión CNN. 

Por ello, esta experta pone el reto en proteger a los menores que, según sus cálculos, representan el 25% de los nuevos contagios en el país norteamericano. En el caso de España, el último informe sobre la situación de la pandemia del Instituto Carlos III muestra cómo la incidencia acumulada se concentra ahora en los grupos demográficos que aún no han podido acceder a las vacunas.  

Los contagios se disparan entre los jóvenes menores de 19 años

En la franja de edad de las personas de entre 80 y 89 años, que ya han completado su inmunización en todo el país, el ritmo de contagios es de 12,5 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en los jóvenes de 10 a 19 años la cifra se dispara hasta los 78,8 puntos. 

Las cifras recopiladas por los analistas españoles muestran que los contagios siguen apareciendo entre los colectivos más pequeños. La incidencia es de 45,5 casos para los niños menores de 5 años y de 55,4 para los que tienen entre 5 y 10 años. Sin embargo, de momento, en ninguno de los dos casos se prevé que puedan disponer de acceso a las vacunas. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp