Hallado el primer animal salvaje en libertad contagiado de coronavirus

Los Estados Unidos encontraron un visón salvaje infectado cerca de una granja de Utah. Se trata del primer caso de un animal contagiado no cautivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Estados Unidos han descubierto el primer caso de contagio de coronavirus en un animal salvaje en libertad. Según ha explicado la Sociedad de Internacional de Enfermedades Infeccionas estadounidense, se trata de un visón salvaje que quedó atrapado en las inmediaciones de una de las granjas de Utah que estaban infectadas.

Dean Taylor, veterinario en esta región, explicó que este visón fue el único capturado en el área que dio positivo tras realizarle una PCR. No obstante, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) aclaró que actualmente no existía ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 estuviera en las poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas.

Por este motivo, los expertos consideran que el contagio se produjo de forma directa y, sin embargo, la cepa del virus en el visón salvaje es «indistinguible» de la de los visones que se han infectado en granjas de todo el Estado, según el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (USDA).

Este hallazgo demuestra la importancia de continuar la vigilancia alrededor de las granjas de visones infectadas y de tomar medidas para prevenir la propagación

«Los brotes en granjas de visones en Europa y otras zonas han demostrado que el visón en cautiverio es susceptible al SARS-CoV-2, y no es inesperado que el visón salvaje también sea susceptible al virus», ha explicado la portavoz del USDA Lyndsay Cole, en declaraciones recogidas por El Mundo.

Ejemplar de un visón en libertad, animal capaz de hacer de reserva del virus / Pixabay

«Este hallazgo demuestra la importancia de continuar la vigilancia alrededor de las granjas de visones infectadas y de tomar medidas para prevenir la propagación del virus a la vida silvestre», ha añadido. Y es que aunque no se trata del primer animal salvaje que se infecta, lo han hecho leones, tigres y leopardos, sí que es el primero que no estaba cautivo, por lo que hay que elevar el control.

Estos son los animales con más posibilidades de ser portadores de coronavirus

Dos investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) llegaron a dos importantes conclusiones: los gatos pueden ser portados asintomáticos del SARS-CoV-2, mientras que es muy poco probable que lo sean los cerdos.

«Otras investigaciones han demostrado que los pacientes humanos infectados de Covid-19 están transmitiendo el SARS-CoV-2 a los gatos; esto incluye a los gatos domésticos e incluso a los gatos grandes, como los leones y los tigres. Nuestros hallazgos son importantes debido a la estrecha asociación entre los humanos y los animales de compañía», explicó uno de los líderes del estudio, Jürgen A. Richt, recogido por Infosalus.

Su estudio, publicado en la revista Emerging Microbes & Infections, explicó que los gatos domésticos pueden no tener signos clínicos evidentes de coronavirus. Sin embargo, tienen la capacidad de liberar el virus a través de sus cavidades nasales, orales y rectales, por lo que pueden propagarlo eficientemente a otros gatos en un plazo de dos días.

Imagen de un gato, animal clave en la lucha para encontrar una vacuna contra el coronavirus / Pixabay

Respecto a los los cerdos, los investigadores descubrieron que si estos animales se infectan de coronavirus no son susceptibles a la infección, por lo que no parecen transmitir el virus a los animales de contacto. «Los cerdos desempeñan un papel importante en la agricultura, por lo que es importante determinar la posible susceptibilidad del SARS-CoV-2 . Nuestros resultados muestran que es poco probable que los cerdos sean portadores significativos del SARS-CoV-2«, argumentó Richt.

¿Por qué unos animales se contagian más que otros?

Y otra investigación explicó por qué algunos animales son más susceptibles de contagiarse de coronavirus que otros. Un estudio estadounidense realizado en la Universidad de Stanford liderado por João Rodrigues, recogido en la revista PLOS Computational Biology, determinó que este fenómeno deberse a características estructurales distintivas de una proteína que se encuentra en la superficie de las células animales.

 Este experto y su equipo buscaron pistas en el primer paso de la infección, cuando la proteína conocida como espiga del virus se une a una proteína receptora ACE2 en la superficie de una célula animal.

Para ello, utilizaron computadoras que simulaban las estructuras 3D de las proteínas e investigaron cómo la proteína de pico interactuaba con los receptores ACE2 de diferentes animales. Este proceso es similar a comprobar qué llave encaja en una cerradura.

Gatos, tigres y leones son capaces de transmitir la Covid-19 a los humanos, mientras que es poco probable que los cerdos sean portadores, según un estudio./ EFE

Los científicos encontraron que los «candados» ACE2 de ciertos animales se ajustan mejor a la «llave» viral, y que estos animales, incluidos los humanos, son susceptibles a la infección, ha informado Infosalus. Las simulaciones identificaron ciertas características estructurales únicas de los receptores ACE2 de estas especies susceptibles.

Por lo tanto, el análisis sugiere que otras especies son inmunes porque sus receptores ACE2 carecen de estas características, lo que lleva a interacciones más débiles con proteínas de pico.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp