Investidura Pere Aragonès | En directo desde el Parlament de Catalunya

Arranca la investigura de Aragonès, que probablemente será fallida ya que JxCat votará en contra. Solo cuenta con el voto a favor de los nueve diputados de la CUP, además de los 33 de ERC

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), durante el debate de investidura, el 26 de marzo de 2021 | EFE/QG/Pool

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), durante el debate de investidura, el 26 de marzo de 2021 | EFE/QG/Pool

Ha arrancado antes de las 11.00 horas el debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que probablemente será fallida puesto que Jxcat ha decidido abstenerse. Solo cuenta con el voto a favor de los nueve diputados de la CUP, además de los 33 de ERC, sin poder convencer de momento a los 32 de Laura Borràs.

Aragonès dispondrá de una segunda oportunidad —previsiblemente el próximo martes, dos días hábiles después— en la que le bastará la mayoría simple, aunque igualmente necesitará los votos a favor de JxCat para ser investido.

Albiach lamenta la "humillación" de Junts a Pere Aragonès

La líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha lamentado que pere Aragonès se deje «humillar» por los desplantes de Junts. «No solo no le votarán, sino que además le han pedido que no se presente», ha expresado la diputada de los Comuns.

Albiach también ha puesto sobre la mesa sus dudas sobre una reedición del pacto que gobierna la Generalitat desde 2015: «¿Qué ha cambiado entre ustedes y Junts per Catalunya?». La diputada ha lamentado que ERC se haya cerrado a explorar un pacto por la izquierda.

Sabaté, a los Comuns: "El independentismo no es enemigo de los derechos sociales"

Sabaté ha vuelto a apelar a los Comuns, y les ha pedido que recuperen el «espíritu del 15-M» y de las luchas sociales que dieron origen a su creación. «Las luchas tienen que ir juntas y son inseparables», ha asegurado la portavoz de la CUP: «El independentismo no es enemigo de los derechos sociales».

Los anticapitalistas les piden que hagan «reflexión y autocrítica» para contribuir «como motor de lucha y movilización a pie de calle». Sabaté ha emplazado a la formación morada a sumarse al nuevo «embiste democrático» para contribuir al «ejercicio de la plena soberanía».

La CUP saca pecho por "hacer los deberes" frente a la abstención de Junts

La portavoz de la CUP, Dolors Sabaté, ha lanzado una pulla contra Junts per Catalunya. La candidata antisistema ha asegurado que pese a las «críticas» por ser asamblearios, «hoy los que hemos venido con los deberes hechos somos nosotros».

La candidata antisistema ha recordado que el acuerdo entre ERC y la CUP es de «mínimos», y ha vuelto a insistir en la naturaleza «demofóbica» del Estado. «Solo fuera del marco autonómico podremos desarrollar las medidas de justicia social».

Borràs pide la palabra para acusar a Vox de incitar al odio

Laura Borràs ha pedido la palabra para criticar la actuación de Ignacio Garriga. La presidenta del Parlament ha asegurado que el portavoz de Vox ha faltado a la verdad desde la tribuna, con una condena explícita a las afirmaciones.

Garriga pide desde el Parlament que se suprima la autonomía y se cierre TV3

Ignacio Garriga se ha estrenado en el Parlament, entre soflamas para cerrar TV3 y también con el deseo de «recuperar las instituciones catalanas, sin renunciar a nuestro programa de máximos que es la eliminación de las autonomías».

«Exigiremos el cierre de TV3, maquinaria de odio y adoctrinamiento», ha explicado. Además, ha asegurado que clausurarán el Diplocat para acabar con las «duplicidades», y han asegurado que perseguirán a las entidades secesionistas y las que quieran «imponer el catalán como lengua única».

«No han logrado intimidad a los diputados de Vox, a los que quiero dar las gracias por su coraje y su perseverancia», ha explicado Garriga sobre el cordón sanitario a Vox de cinco partidos y que «ha impulsado el radical disfrazado de moderado que es el Salvador Illa».

Junts, ERC, CUP y Comuns abandonan el Parlament ante la intervención de Vox

Junts, ERC, CUP y Comuns han gesticulado su rechazo a Vox. La mayoría de diputados de estos grupos han abandonado el hemiciclo antes de la intervención de Ignacio Garriga. Estos partidos, conjuntamente con el PSC, han firmado un pacto para «aislar a la extrema derecha».

JxCat exige a Aragonès que no se someta al segundo debate de investidura

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha intervenido al regreso del debate de investidura y ha propuesto al candidato de ERC que no se someta a la segunda votación «hasta que no haya un acuerdo entre los 74 diputados» de los partidos independentistas.

Batet ha confirmado la abstención de su grupo parlamentario en la votación de este viernes y ha reclamado a Pere Aragonès «un buen acuerdo» para la legislatura, que para JxCat debe ser la legislatura de «la concreción» y no de «retórica» o «mercadeo».

Aragonès ha respondido que no hay tiempo para «demoras innecesarias» y que cree que «tenemos la obligación» después de más de un mes de las elecciones de «ponernos de acuerdo». «No hay diferencias insalvables, y si las hay son menores que en procesos de investidura anteriores en que nos hemos puesto de acuerdo».

El debate de investidura se reanudará a las 15.45h

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha parado el debate de investidura hasta las 15.45 horas. Hasta ahora, solo han intervenido el candidato de ERC, Pere Aragonès, y el del PSC, Salvador Illa, que tuvieron varios turnos de réplica en los que el tono de desacuerdo ha ido in crescendo.

Por la tarde previsiblemente será el turno de palabra de Junts, que se abstendrá en la votación. Algunos dirigentes de la formación de Carles Puigdemont han criticado a Aragonès este viernes, entre ellos Elsa Artadi y Joan Canadell. Artadi ha asegurado que «nos hemos sentido poco interpelados» en el discurso de Aragonès.

«Ha reconocido que la mesa de diálogo no puede garantizar que nos salimos [de España], pero no ha dicho qué haremos después. O sea, tres años perdidos más«, ha reprochado Canadell, uno de los hombres fuertes del sector de Junts que impulsa un «no» a Aragonès en la segunda votación.

Vox y Cs anuncian que denunciarán a Borràs ante el TC por permitir el voto delegado de Lluís Puig

La legislatura catalana ha iniciado con gestos que recuerdan otras investiduras controvertidas de la época del procés. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha permitido el voto delegado de Lluís Puig, fugado a Bruselas, algo que Carles Puigdemont quiso que el anterior presidente de la Cámara, Roger Torrent, hiciera en 2018.

Vox y Ciudadanos han anunciado que denunciarán a Borràs ante el Tribunal Constitucional. «El señor Lluís Puig es un fugado y lo que debe hacer es presentarse ante la justicia«, ha dicho Vox en Twitter, red social en la que Cs ha confirmado que se querellará para «denunciar estos privilegios a un fugado«.

Aragonès, a Illa: "Con o sin pandemia no renunciaré a la independencia de Cataluña"

Pere Aragonès ha buscado el aplauso de Junts con su réplica a Salvador Illa, en la que ha sostenido, entre otras cosas, que «con o sin pandemia no renunciaré a la independencia de Cataluña».

Desde luego, ha sido un mensaje a dos bandas: al candidato del PSC le dice que no puede exigirle que renuncie a lo que cree, y a Junts le dice que es independentista, pese a las dudas de los postconvergentes.

«El reencuentro que usted propone no puede ser un olvido, porque nosotros no olvidaremos nunca los compañeros que están en la prisión y al exilio».

Illa ataca a Aragonès por “reproducir el programa electoral de la CUP”

El candidato socialista Salvador Illa ha lamentado que Pere Aragonès siga atrapado en el relato de los últimos diez años, y ha lamentado que el 6% de los votos que representan los antisistema condicionen la legislatura: “Usted lo que ha hecho ha sido ceñirse a reproducir el programa electoral de la CUP”.

Leer más: Illa ataca a Aragonès por “reproducir el programa electoral de la CUP”

Torra acusa a Illa de "confiscar las competencias de salud de la Generalitat"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado contra Salvador Illa mediante un tuit publicado durante su intervención en el debate de investidura.

«El exministro Illa no solo ha defendido el artículo 155, que destruyó las instituciones del país, sino que estuvo de acuerdo con confiscar las competencias de salud de la Generalitat durante la pandemia y es el responsable directo de una gestión catastrófica del Ministerio de Salud [sic]», ha afirmado Torra.

Illa: "La victoria del PSC hace posible una mayoría de izquierdas"

Salvador Illa ha insistido en la posibilidad de formar un Govern de izquierdas. «La victoria del PSC hace posible una mayoría de izquierdas», ha asegurado, instando a Pere Aragonès a buscar otras mayorías, proyectos «más viables e inclusivos» y «abrir un nuevo tiempo».

Illa ha criticado el discurso de Aragonès, augurando que «no nos ofrecerá nada diferente de lo que hemos visto estos años en Cataluña» con los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra. «No ha presentado un plan de Govern, sino que se ha ceñido a reproducir el programa electoral de la CUP«.

También ha incidido en la división en el independentismo, vaticinando que si la investidura prospera habrá un Govern cuyos miembros «pasarían más tiempo mirando de lado», a sus supuestos socios, que centrados en los problemas de la ciudadanía.

Acaba el discurso de Aragonès después de hora y media

La intervención de Pere Aragonès ha terminado sobre las 12.30 horas, una hora y media después de su inicio retrasado.

El candidato se ha presentado como el posible «presidente de todos» al final de su discurso, lleno de críticas a Junts per Catalunya, que ha anunciado que se abstendrá en la votación.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que la sesión se retomará a las 12.45 horas.

Aragonès reivindica la mesa de diálogo con Sánchez

Durante su extenso discurso de investidura, Pere Aragonès ha demandado la reactivación «inmediata» y «sin más demora» de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Reconociendo «el escepticismo de algunos», en alusión a Junts, Aragonès ha dicho que la mesa de diálogo ha empezado mal porque la pandemia no ha ayudado y el clima de electoralismo en Cataluña tampoco.

No obstante, ha defendido que se siga negociando, aunque advirtiendo de que «será una negociación dificilísima, seguramente la más difícil en la historia de la Generalitat».

Para volver a la mesa de diálogo y llevar allí la propuesta del referéndum y la amnistía, Aragonès ha pedido a Junts «unidad estratégica», señalando que eso les hizo «fuertes» antes del referéndum ilegal del 1-O.

Los CDR se manifestarán este viernes ante el Parlament

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para este viernes a las 16.00 horas una manifestación ante el Parlament, coincidiendo con el primer debate de investidura de Pere Aragonès. «Ahora es la hora de la indepencia» es el lema de la concentración.

Los CDR aseguran que en las pasadas elecciones catalanas se votó «independencia» y reclaman que no haya «votos delegados del Reino de España en nuestras instituciones» y que en cambio haya «representantes que cumplan con el mandato popular».

Aragonès implora un acuerdo de última hora entre críticas a Junts

La investidura ha echado a andar. Aragonès se ha presentado a una investidura, de la que sabe que no saldrá elegido presidente, marcando perfil a la izquierda tras su pacto con la CUP y entre críticas indirectas a Junts. El presidenciable ha pedido “un país que piense en grande”, y que “supere el victimismo en círculo que nos hace pequeños”.

Leer más: Aragonès implora un acuerdo de última hora entre críticas a Junts

El asesor de Puigdemont cuestiona el referéndum que promete Aragonès

El community manager del expresident Carles Puigdemont, Alex Clarió, ha puesto en cuestión el referéndum que ha prometido Pere Aragonès y que está incluido en el pacto de investidura de ERC y la CUP.

«El Gobierno español de izquierdas ya ha dicho que bajo ningún concepto» aceptará un referéndum, según el asesor de Puigdemont, que se ha preguntado «cómo piensa forzarlo, desde el autonomismo, para hacerlo posible, qué hará si no lo consigue y, sobre todo (si lo hace unilateral), qué hará el día siguiente«.

Y ha zanjado: «Repetir un 1-O para acabar en lo mismo no hace falta«.

 

Aragonès emplaza a JxCat y a los 'comuns' a apoyarle

Pere Aragonès se ha dirigido a JxCat, pero también a En Comú-Podem, para que apoyen su investidura este viernes, a pesar de que ambos partidos han dejado claro que no lo harán. Junts ha anunciado su abstención en la primera votación, mientras que los comuns han rechazado todas sus ofertas.

«Extendemos de nuevo la mano al resto de formaciones con las que compartimos objetivos», ha dicho el candidato de ERC después de agradecer el apoyo de la CUP. «Estoy convencidísimo de que es una muy buena noticia que la CUP sume esfuerzos para transformar el país«, ha manifestado.

A Junts y los comuns, ha transmitido que «hemos de pasar de la fase de represión a la de resolución del conflicto». A JxCat también ha enviado otros mensajes, como por ejemplo: «Salgamos de la zona de confort porque vivimos un momento trascendental. Dejemos el diálogo de sordos, que solo contribuye al bloqueo del país. Hay que avanzar con grandes consensos y luchas compartidas».

Aragonès politiza la campaña de vacunación

Reconociendo que la situación de la pandemia aún es preocupante y que no se puede bajar la guardia, Pere Aragonès ha asegurado que la campaña de vacunación en Cataluña tiene todo para funcionar a toda máquina pero que «nos faltan las dosis».

Lo ha dicho un día después de que la consejera de Salud, la también republicana Alba Vergés, explotara en las redes sociales porque el Ministerio de Sanidad anunció un nuevo retraso en la entrega de vacunas de Astrazeneca, algo que el citado departamento negó a este periódico.

«Tenemos todo a punto para administrar 60.000 dosis por semana pero como sabéis nos falta lo más importante: disponer de más dosis», ha afirmado.

«Es importantísimo que el Estado y la UE resuelvan de una vez los problemas con las farmacéuticas para poder dar a la campaña de vacunación el impulso que necesita».

Aragonès defiende el referèndum pactado con la CUP

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha situado el referéndum pactado con la CUP como una de las grandes prioridades de su anhelado Govern «republicano».

«El reconocimiento de Cataluña como nación y la idea de un solo pueblo son un buen punto de partida«, ha dicho el republicano, señalando que sueña con «un país que mire al mundo y participe de la gestión de los retos globales».

Arranca el pleno de investidura de Aragonès

Tras el retraso por el debate sobre el voto delegado de Lluís Puig, el pleno de investidura de Pere Aragonès ha comenzado en torno a las 10.45 horas. Está previsto que el candidato de ERC pierda la votación, puesto que Junts ha anunciado que se abstendrá en esta primera sesión.

Borràs se enzarza con Cs empezar el pleno de investidura

Laura Borràs se ha disculpado por el retraso, al acusar a Ciudadanos de entrar una reconsideración sobre el voto de Lluís Puig en el Parlament cinco minutos antes de comenzar la sesión. El diputado naranja Nacho Martín Blanco ha intentado abrir un debate con la presidenta, pero la líder de la Cámara se lo ha impedido.

La Mesa descarta la reconsideración de Cs

La Mesa del Parlament ha descartado la reconsideración de Ciudadanos que pedía denegar el voto delegado de Lluís Puig. El diputado huido podrá votar delegando su voto en JxCat.

El pleno de investidura se retrasa

El pleno de investidura comenzará con retraso. La Mesa del parlamente debate si aceptar el voto delegado de Lluís Puig, diputado de Junts huido a Bruselas con Carles Puigdemont, a petición de Ciudadanos.

Ausencia de manifestantes independentistas a las puertas del Parlament

Media hora antes del comienzo del debate de investidura de Pere Aragonès, apenas hay manifestantes a las puertas del Parlament. “La independencia ha ganado, está en vuestras manos hacerla”, dicta una pequeña pancarta. Así lo cuenta el periodista de El País, Camilo S. Barquero: