Escrivá castigará más a las empresas que encadenen contratos de corta duración

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que la afiliación crecerá en 150.000 trabajadores en julio y superará los niveles pre Covid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Miraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado este lunes que la penalización a los contratos de muy corta duración aumentará tras los meses del verano.

De esta forma, las empresas cotizarán más en función del número de bajas a la Seguridad Social por trabajador al mes. Es decir, si se despide a varios empleados en el mismo mes, las empresas cotizarán más a la Seguridad Social. El ministro, José Luis Escrivá, prevé tener la «desplegada y concretada» la medida para disuadir estas prácticas al finalizar el verano.

Se trata de una de las reformas que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que pretende disminuir el abuso de los contratos de corta duración. En el año 2019 se llegaron a contabilizar más de 27 millones de bajas a la Seguridad Social, de las cuales solo una de cada cinco tuvo una duración de un solo día.

Seguridad Social sumará 50.000 empleos en julio

El ministro, José Luis Escrivá ha previsto que, en términos desestacionalizados, la afiliación crecerá en 150.000 trabajadores este mes, hasta situarse en los 19,41 millones de ocupados al término de julio. Estos datos mostrarán un mayor dinamismo del empleo que en el pasado mes de junio.

«Se trata de un mes de julio extraordinariamente dinámico en empleo», ha manifestado el ministro de Seguridad Social durante la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de afiliación de julio. Ha asegurado que el presente mes cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior, de forma que se superarán los niveles de empleo del verano previo a la crisis.

José Luis Escrivá ha recalcado también que ha cambiado la composición del empleo por sectores y tipo de contrato, de manera que hay un total de 430.000 empleados con contrato indefinido más que en el último julio previo a la pandemia, es decir, en 2019.

El ministro ha confirmado que «hay un buen número de sectores que tienen niveles de empleo significativos previos a la pandemia«, tanto en las actividades más afectadas por la pandemia, como la hostelería, el comercio y el ocio, como entre aquellas que ya iban bien, así como en el régimen de autónomos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp