La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y abre la puerta a la extradición

La sentencia también afecta a los exconsellers y eurodiputados de Junts per Catalunya, Clara Ponsatí y Toni Comín

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE/JULIEN WARNAND

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado, Carles Puigdemont, y abre la puerta a la extradición para ser juzgado en España por su participación en el procés. La sentencia también afecta a los exconsellers y eurodiputados de Junts per Catalunya, Clara Ponsatí y Toni Comín,

De esta forma, desestima el recurso del expresidente de Cataluña contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la justicia española.

Puigdemont recurrirá la sentencia

«Nada se acaba. Al contrario, todo continúa. Presentaremos recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE«, ha escrito Puigdemont en su cuenta oficial de Twitter tras conocer la sentencia de la justicia europea. Ahora, el expresidenta catalán tiene un plazo de dos meses para recurrir el fallo del TGUE, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión.

«Ciertamente hemos trabajado duro para obtener otra sentencia pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fuera el que se ha comunicado hoy«, ha apuntado el expresidente catalán.

Sin embargo, ha lamentado que la «disidencia política está más amenazada en Europa». Además, advierte que «las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos», ha advertido Puigdemont.

Orden de detención

Tras la sentencia del TGUE, el juez Pablo Llarena podría reactivar la orden de detención y, en el caso de que Puigdemont o Comín pisaran de nuevo España, podrían ser detenidos e incluso pasar a prisión provisional, ya que están procesados por malversación y desobediencia.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp