La vacuna de la Covid-19 llega a los militares desplazados en Líbano

Defensa ha movido ficha tras la publicación de Economía Digital y comienza a vacunar a los militares en misiones en el exterior

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados en medio de nuevas discrepancias en el seno del Ejecutivo con sus socios de Unidas Podemos. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Defensa empieza a vacunar a los militares desplazados en misiones internacionales tras la publicación de Economía Digital. Dicho y hecho. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se interesó por la denuncia de varias asociaciones de militares que elevaron una queja para que el Gobierno enviase cargamentos de la vacuna contra el coronavirus en las misiones desplegadas fuera de España ante el creciente aumento de brotes.

En un primer momento, Defensa alegó «falta de tiempo» para no vacunar a los militares enviados a Rumania y señaló que estudiaría enviar vacunas a las misiones desplegadas fuera de España.

Pero un último brote en Líbano con, al menos 73 militares contagiados, publicado por este diario encendió las alarmas en la planta noble del Ministerio.

Varias asociaciones militares denunciaron que, según el protocolo enviado por Defensa, los militares en misiones en el exterior también deberían de poder recibir información y vacunas.

Tal y como ha hecho el Ministerio transportando los viales destinados a la población civil de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias en aviones militares. Según ha podido saber ED, la ministra enseguida ordeno llevar cargamentos a las misiones desplegadas y todavía quedan pendientes por recibir, según señalan.

Asimismo, el fuerte brote del Líbano queda controlado y los militares vacunados. Fuentes de Defensa recalcan que esta misión, en concreto, partió hacia el Líbano en diciembre y no se pudieron vacunar, al no haber llegado la vacuna a España.

Algunas fuentes en Defensa no veían viable la propuesta de enviar la vacuna, puesto que ante la imposibilidad de suministrarles una segunda dosis decidieron en un primer momento que no se les administrase la primera. Sin embargo, Defensa garantiza ahora la segunda dosis.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se dirigió también por escrito al Ministerio de Defensa para solicitar información sobre los casos de militares españoles positivos por Covid-19 y aislados por contacto estrecho desplegados en misiones internacionales.

Ante el «hermetismo» denunciado, precisan, la petición también ha sido aceptada y se ha informado «debidamente» sobre la situación de los militares españoles positivos por Covid-19 a sus respectivas familias.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp