Lambán despide el año con un órdago a Sánchez: recrimina que el Gobierno dependa de «extremistas»

El presidente de Aragón reivindica "autocrítica" por la falta de entendimiento entre "partidos moderados"

El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La relación entre Javier Lambán y Pedro Sánchez se tensa -aún más- al cierre de 2022. En presidente de Aragón, uno de los barones socialistas más rebeldes junto a Emiliano García Page, ha lanzado un órdago al jefe del Ejecutivo en su tradicional mensaje de fin de año: ha pedido «autocrítica» por la falta de entendimiento entre «partidos moderados», lo que en su opinión ha provocado que la gobernabilidad del país haya acabado en manos de «extremistas, radicales e independentistas, que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución«.

El líder autonómico ha protagonizado en las últimas semanas varios titulares contra Sánchez. Primero, criticó la eliminación del delito de sedición. Sin embargo, el PSOE de Aragón votó en contra de una propuesta de resolución del PP para que las Cortes autonómicas mostraran su rechazo a este cambio judicial por el que la sedición se limitaba a «desorden público».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Javier Lambán, se reúnen en Zaragoza para abordar la Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. EFE/Javier Cebollada

Y hace tan solo dos semanas se unió a las críticas de García Page por la reducción de condenas por malversación del Gobierno central. El presidente de Aragón insistió entonces en que era «gravísimo» utilizar fondos públicos para delitos como los que cometieron los independentistas catalanes con la convocatoria y celebración del referéndum. Incluso llegó a decir que si el asturiano Javier Fernández hubiese sido secretario general del PSOE, «mejor le hubiera ido al país», unas palabras por las que tuvo que disculparse.

Lambán pone a Aragón como ejemplo de moderación

«No le irá bien a Aragón si a España le va mal», ha sentenciado este sábado en su discurso en el Aeropuerto de Teruel y ha insistido en que las ideologías no deben estar por encima del interés general. Así, ha puesto a su comunidad como ejemplo de «moderación» y de «cumplimento estricto de la ley». «Nadie daba un duro por el gobierno cuatripartito que presido, formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta», ha señalado Lambán, por lo que ha presumido de haber aprobado los presupuestos en tiempo y forma con «eficacia y decisión, generando una gran estabilidad política y social en la Comunidad».

Lambán ha hecho balance de una legislatura que ha estado marcada, primero, por la pandemia de coronavirus y a la que le ha seguido la guerra en Ucrania. Sobre el sistema sanitario, ha destacado que la sanidad aragonesa incrementará su presupuesto un 15% en 2023, siendo así uno de los gastos per cápita más altos de España y que ha aumentado su presupuesto en mil millones en los últimos cuatro años. Sin embargo, ha apuntado que Aragón buscará una «iniciativa potente que aporte una solución definitiva», al agotamiento de la sanidad.

Al mencionar el conflicto bélico provocado por Rusia, sí que ha alabado la gestión de Sánchez y sus medidas contra la inflación. En este sentido, ha mencionado que Aragón llevará acabo nuevas iniciativas complementarias a las del Gobierno central, una vez que se apruebe la rebaja fiscal con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

40º aniversario del Estatuto de Autonomía

Esta legislatura Aragón ha celebrado el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía. La conclusión de Lambán es que el autogobierno «le ha sentado de maravilla». «El símbolo por excelencia de este éxito colectivo es Teruel, que tiene entre sus señales más luminosas un aeropuerto que ha dado lugar a un sector aeronáutico que dará empleo en tres años a 2.700 personas», ha apuntado el presidente autonómico.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. EFE/ Javier Cebollada

El socialista ha destcado las cuatro décadas en las que Aragón se ha hecho respetar en España y en la que se ha sabido aprovechar los recursos de manera eficaz. No obstante, ha apostillado que «se acabó» alimentar con ellos «las economías de otras regiones».

Entre otras cuestiones, ha resaltado el impulso a las energías renovables frente al «colonialismo energético» del pasado. «Con nuestro viento y nuestro sol queremos dotarnos de un sistema energético propio, acercando la producción al consumo para reducir a la mitad el precio de la luz» a familias y empresas y atraer con ello nuevas inversiones», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp