Crisis de barones socialistas: los mensajes de Illa a Page para rebajar la tensión

El líder del PSC ha mandado unos mensajes al presidente manchego para rebajar las tensiones por la reforma de los delitos de sedición y malversación llevadas a cabo por Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis entre barones socialistas por la reforma del delito de sedición y malversación de Pedro Sánchez continúa. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha explicado este miércoles que ha intercambiado mensajes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page -de lo más críticos contra el Gobierno de su jefe-, para rebajar la tensión entre los barones socialistas y en los que le ha pedido «altura de miras» ante la situación en Cataluña, además de reafirmar que no habrá referéndum de independencia.

 El barón socialista Emiliano García Page ha sido de los más críticos con el pacto del PSOE con ERC sobre la reforma de los delitos de sedición -que beneficia a los líderes independentistas del procés– y malversación al asegurar que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena», mientras Ejecutivo central prioriza la búsqueda de «soluciones» en Cataluña.

El malestar y las dudas en el PSOE sobre el apoyo a la reforma del delito de malversación siguen latentes, y más aún después de que ERC haya dado un paso más al plantear un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado, con un mínimo del 50% de participación y de un 55% de síes.

Illa pide calma a García-Page

Tras las críticas declaraciones del presidente manchego, Illa le ha enviado diversos mensajes para pedirle calma en «un momento tan importante para la convivencia en Cataluña, desde la evidencia de que la situación es mejor que la de hace cinco años», según ha explicado el líder del PSC en declaraciones a los medios en el Parlament.

En este sentido, también ha transmitido al presidente de Castilla-La Mancha en ese intercambio de mensajes que «lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España», y le ha tranquilizado añadiendo que el PSC «ha garantizado y garantizará el cumplimiento íntegro de la Constitución».

Emiliano García-Page | EFE
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE

Con quien no ha mantenido una conversación ni intercambios de mensajes ha sido con el presidente aragonés, Javier Lambán, quien se ha unido a las críticas de Page contra Sánchez por la malversación. En concreto, el presidente de Aragón ha insistido en que es «gravísimo» utilizar fondos públicos para delitos como los que cometieron los independentistas catalanes con la convocatoria y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña»

En cuanto a la propuesta de ERC sobre el referéndum de independencia, Illa ha sido claro: «No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña», así se ha expresado en un entrevista publicada este miércoles en El Confidencial. En este sentido, ha propuesto una consulta, pero referida al autogobierno y que implicaría reformar el Estatut.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al líder de la oposición, Salvador Illa.EFE/ Quique García

Así las cosas, el socialista catalán ha mandado un mensaje claro a los republicanos: «Les pido que dejen de engañar a la gente. No habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Les pido que tengan el coraje de decirle la verdad a la gente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp