Las CCAA en alerta roja por la elevada incidencia acumulada a 7 días se multiplican

El número de CCAA en alerta roja por elevada incidencia acumulada a 7 días, la que permite observar de cerca la tendencia de la covid, ha pasado de 3 a 5 en los últimos días

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se prepara para la vuelta a una normalidad en la que la desaparición de las mascarillas asoma ya por el horizonte. Este viernes se registró el número de muertos por coronavirus más bajo desde el principio de agosto del año pasado -17- y la incidencia acumulada a 14 días está en 124 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el número de comunidades en alerta roja por elevada incidencia acumulada a 7 días ha pasado de 3 a 5, según el último documento del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores epidemiológicos.

Aunque la incidencia acumulada a 14 días refleja con más precisión la situación de la pandemia bien los retrasos que pueda haber en la notificación de los casos positivos o bien porque el virus tarda en manifestarse unos días, la de 7 días permite observar la tendencia más reciente de la Covid-19. Y en este sentido, este informe -con datos de hasta el 26 de mayo- indica que no cabe lugar para la relajación.

Mientras que la semana anterior, del 13 al 19 de mayo, tan solo tres comunidades se situaban en alerta roja, según el ‘semáforo’ que cambia de color en función del peligro asociado a determinados indicadoresMadrid, País Vasco y Aragón- ahora también se suman a la lista Andalucía y La Rioja. Estas cinco autonomías se encuentran entre 75 y 125 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE
Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

En concreto, el País Vasco es la que presenta los peores datos epidemiológicos. A una semana vista acumula una incidencia de 98 positivos y a 14 días incluso supera los 200. Las siguientes en el ranking son La Rioja, con 89 casos; la Comunidad de Madrid, con 84; Aragón, que suma 81 y, finalmente, Andalucía, con 76.

Huelva, la provincia con más incidencia acumulada a 7 días

Por provincias, superan los 75 casos, por orden: Huelva (114,4), Vizcaya (109,9), Granada (101,9), Jaén (100,9), Sevilla (99,2), Guipúzcoa (98,5), Palencia (97,3), Zaragoza (92,6), La Rioja (90,0), Burgos (87,8), Valladolid (86,2) y Madrid (84,5).

No obstante, a pesar de la situación de gravedad en estos territorios, el número de casos registrados en España en la última semana ha pasado de 28.008 a 26.795. Es decir, la cifra semanal ha caído en 1.213 infecciones y la media nacional se encuentra en 56,47, según la última actualización del departamento que dirige Carolina Darias, lo que supone 2,56 puntos menos.

La Rioja y Madrid, en máxima alerta de ocupación en las UCI

Y mientras los hospitales se van vaciando de coronavirus, dos comunidades autónomas todavía permanecen en máxima alerta por la elevada ocupación de sus UCI, superior al 25%. La comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso se sitúa en un 31%, tres puntos menos que la semana anterior, mientras que La Rioja se encuentra en 26,42, dos puntos por debajo que hace siete días. No obstante, de las 18 provincias, solo Madrid y Zaragoza superan actualmente los 20 ingresados por cada 100.000 habitantes.

Sale de la lista de máximo peligro el País Vasco que, aunque en el informe semanal de Sanidad aparece de color rojo bermellón, indicando así que la situación es muy grave, según los datos registrados este viernes ya ha logrado bajar del 25%, hasta el 23,67%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp