Las UCI no bajan la guardia: 17 provincias las tienen al menos al 25% de pacientes con Covid-19

Los indicadores epidemiológicos se relajan, pero uno de ellos todavía está alerta: 17 provincias españolas siguen con sus UCI en niveles de alto riesgo, con una ocupación superior al 25%

Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron. EFE/Alberto Estévez/ Archivo

Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d’Hebron. EFE/Alberto Estévez/ Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ya visualiza el fin de la pandemia. Los avances de la campaña de vacunación han hecho desaparecer el máximo nivel de alerta en todas las comunidades autónomas. De las seis provincias que hace dos semanas presentaban el máximo nivel de riesgo, según el último documento del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores epidemiológicos, ya no hay ninguna. El rojo oscuro, color que indica que el riesgo es alto, ha desaparecido de la mayoría de los mapas. Pero todavía esta muy presente en uno: en la ocupación UCI.

Las unidades de cuidados intensivos no pueden bajar la guardia. Hasta 17 provincias provincias tienen al menos un 25% de pacientes ingresados con coronavirus en ellas. Son, por orden de gravedad: Girona (42,9%), Guadalajara (39,6), Ávila (38,9%), Tarragona (38,3%) Madrid, (36,6%), Soria (35,7%), Guipúzcoa (35,7%), Toledo (33,1%), Lleida (31,5%), Palencia (31,2%), La Rioja (28,3), Zaragoza (28,1%), Vizcaya (26,1%), León (26%), Álava (25,9%), Granada (25,7%) y Teruel (25%). Estos son los últimos datos desglosados por provincias del informe publicado el 21 de mayo, con fecha de cierre del día 19.

Mapa de la ocupación de las camas UCI por provincias hasta el 19 de mayo./ Ministerio de Sanidad
Mapa de la ocupación de las camas UCI por provincias hasta el 19 de mayo./ Ministerio de Sanidad

Respecto al documento publicado hace dos semanas se aprecia una evolución, pero de tan solo tres ciudades menos: Barcelona, Huesca, Ciudad Real y Segovia han salido de la zona de alto riesgo mientras que León, que no estaba, ha entrado. Por comunidades autónomas, se mantienen las mismas cinco que hace una semanaMadrid, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja-. Tan solo destacan Andalucía y Navarra, que han conseguido disminuir su ocupación por debajo del 15%.

Por el lado contrario, entre las que se encuentras más libres de pacientes covid en UCI destacan las tres de la Comunitat ValencianaValencia (3,7%), Alicante (4,2%) y Castellón (1,1%)región líder en cuanto al nivel de incidencia acumulada más baja con tan solo 28,99 casos por cada 100.000 habitantes, solo superada en las unidades de pacientes graves por Lugo, que tan solo cuenta con un 1,2% de presión asistencial, y Ourense, con un 2,4%.

Ninguna CCAA supera el 10% de pacientes agudos hospitalizados

Y mientras las UCI notan la presión, las camas de pacientes agudos con covid se van vaciando hasta el punto de que ya ninguna provincia supera el 10% de ingresados con estas características. Los datos de hace dos semanas situaban a Madrid, Toledo y Guadalajara en alerta roja, así como también a todas las ciudades del País Vasco. Sin embargo, en el último informe ya no queda rastro ni del color rojo que alerta del peligro.

No obstante, la Comunidad de Madrid es la que más pacientes tiene tanto en las UCI (446 enfermos) como en planta de agudos (1632, lo que supone una ocupación del 8,3%). En cambio, Cataluña ha conseguido por primera vez en ocho meses bajar de los 900. En total hay 838 personas ingresadas -53 menos que las notificadas el viernes, y otros 330 pacientes en UCI -14 menos que la víspera-.

Evolución de la ocupación de las camas de agudos en las últimas dos semanas./ Ministerio de Sanidad
Evolución de la ocupación de las camas de agudos en las últimas dos semanas./ Ministerio de Sanidad

Vizcaya y Guipúzcoa, únicas provincias que superan los 250 de incidencia

Según los últimos datos covid publicados por el Ministerio de Sanidad, el País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma con una mayor incidencia acumulada a 14 días. La región acumula 224,51 infecciones para cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media nacional, que con tendencia a la baja y alcanza ya los 135,77 casos.

Junto a Madrid y la ciudad autónoma de Melilla, son las únicas que superan los 200 contagios. Y , en concreto, Vizcaya y Guipuzcoa son las que suben la media. Estas dos provincias son las únicas que destacan en el mapa de colores del Ejecutivo con un bermellón intenso que indica peligro. El informe semanal, que desglosa por ciudades, indica que alcanzan 278,2 y 270 casos, respectivamente.

En el lado contrario de la balanza está Ceuta, con tan solo 23,8 casos de incidencia y con ninguna infección en mayores de 65 años, lo que indica que las vacunas están cumpliendo su función de proteger del virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp