Más del 40% de los catalanes mayores de 16 años ha recibido la primera dosis

El 40,5% de los catalanes mayores de 16 años ha sido inmunizado con la primera dosis y, en términos generales, ya se ha vacunado al 34,4% de la población

Vacunación en el recinto ferial de Montjuich, en barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Vacunación en el recinto ferial de Montjuich, en barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La buena evolución de la pandemia de coronavirus destaca en Cataluña. Los datos mejoran notablemente y la campaña de vacunación va viento en popa, con un 40,5% de los catalanes mayores de 16 años inmunizados, al menos, con la primera dosis. En términos generales, ya se ha vacunado al 34,4% de la población después de que este viernes se inocularan un total de 72,227 nuevas dosis.  

Así lo muestran los datos del Departamento de Salud actualizados este sábado, donde se indica que ya han recibido el primer pinchazo hasta 2,7 millones de catalanes, aproximadamente, mientras que 1,1 millones ya cuenta con las dos dosis. Según el protocolo, se contabiliza que una persona está inmunizada con la pauta completa cuando se le han inoculado las dos dosis necesarias –o solo una si ha recibido la monodosis de Johnson & Johnson– o son menores de 66 años que han pasado la enfermedad.  

Y este porcentaje aumentará la próxima semana con la llegada de 357.280 dosis: 279.630 de Pfizer, 50.500 de Moderna y 27.150 de Janssen. El último grupo que se ha incorporado a la campaña han sido los que tienen entre 50 y 59 años, en el que hay más de un millón de personas. De todos ellos, ya se ha vacunado con dos dosis al 2,5% y al 44% con la primera. En junio será el turno de los de entre 40 y 49 años

Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez/Archivo
Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez/Archivo

No obstante, todavía no se ha terminado la vacunación en los grupos de edad anteriores, aunque el proceso está muy avanzado. En el caso de los de 80 años o más, la inmunización está casi terminada: un 92,5% dispone de al menos una dosis y 90,3% ya ha recibido las dos. Y, entre los de 70 y 79 años, el 90,9% ha recibido un pinchado mientras que el 61,3% ya tiene los dos

El ritmo baja en la franja de entre 60 y 69 años, ya que se les ha administrado Astrazeneca y el intervalo entre una inyección y otra es de 12 semanas. Así, el 78,25% tiene una inyección y el 6,65% la segunda. Los vacunados con Pfizer deben estar entre una y otra al menos 21 días y, en el caso de los que recibieron las de Moderna, 28.  

La situación desvaría por completo entre los trabajadores esenciales debido al caos protagonizado por la vacuna de Astrazeneca y las limitaciones del Ministerio de Sanidad. Cuando se prohibió el uso de este fármaco más de dos millones de jóvenes españoles quedaron a la espera de qué sucedería con sus segundas dosis. Esta semana –por fin- el Gobierno ha dado una respuesta: será voluntaria y con consentimiento informado. Y si no, recibirán la de Pfizer. 

Bajan los hospitalizados y pacientes UCI en Cataluña 

El efecto de la campaña de vacunación se aprecia también en la presión hospitalaria. En total hay 838 personas ingresadas -53 menos que las notificadas el viernes, cuando se bajó de las 900 por primera vez en ocho meses, según ha informado Efe- y otros 330 pacientes en UCI -14 menos que la víspera-. 

Sin embargo, a pesar del optimismo de los últimos días, este sábado la velocidad de propagación del virus ha incrementado dos centésimas, hasta los 0,78 puntos. Es decir, cada 100 infectados contagian de media a 78 personas. Por el contrario, la positividad cae hasta el 3,66%, nueve centésimas menos que en la víspera y por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está controlada.  

En cuanto a las muertes, este sábado se han contabilizado 16 más, hasta alcanzar las 22.120 personas fallecidas por la Covid-19 en la región. Y, a pesar de la buena evolución, se han registrado en las últimas 24 horas otros 1.831 contagios, por lo que el cómputo total queda en 675.795 personas infectadas.  
 
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp