Cataluña quiere excluir a los niños de las restricciones de cenas de Navidad

La Generalitat se plantea excluir a los menores de las limitaciones de las cenas navideñas tras demostrarse que los niños apenas transmiten el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los niños no parecen un peligro para la propagación del coronavirus. Solo en un 8% de los casos, según un estudio del Hospital Vall d’Hebron, se transmite la infección dentro del núcleo familiar. Con este dato encima de la mesa, Cataluña plantea la posibilidad de excluir a los más pequeños de las limitaciones de las cenas familiares de Navidad.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, estudia esta propuesta con los técnicos. “Es verdad que los niños tienen una capacidad de contagio muy inferior, pero eso lo tiene que decidir la parte sanitaria del Procicat y del Govern”, ha señalado este sábado en una entrevista en la emisora RAC1.

«Es verdad que los niños tienen una capacidad de contagio muy inferior, pero eso lo tiene que decidir la parte sanitaria del Procicat y del Govern»

En cualquier caso, el dirigente catalán ha dejado claro que estas fiestas no serán como cualquiera de las anteriores. “No podemos pretender superar la segunda ola con la máxima garantía de evitar una tercera pensando que la Navidad será como el año pasado”, ha sentenciado.

Según el estudio, en 783 de los 1.081 casos pediátricos -de 0 a 18 años- diagnosticados de Covid-19 con una PCR se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 anterior al del menor.

El 47% de los menores infectados son asintomáticos

La investigación, que también ha confirmado que el 47% de los niños infectados de coronavirus son asintomáticos, se hizo durante los meses de verano y hasta completar las primeras siete semanas después del inicio del curso escolar tras la primera desescalada y en fase de nueva normalidad.

«El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte, de carácter retrospectivo, realizada con niños diagnosticados del 1 de marzo al 31 de mayo, en pleno confinamiento», ha resumido, en declaraciones a Efe, Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebrón.

Los científicos han descubierto que algunos niños tienen anticuerpos reactivos al SARS-CoV2 en la sangre pese a no haber estado nunca infectados de Covid-19

Cataluña no ampliará las restricciones para el puente

Sobre las restricciones de cara al puente de diciembre, Sàmper ha apuntado que el Govern no tiene en mente ampliar el confinamiento municipal de fin de semana a todos los días festivos, por lo que a partir del lunes día 7 los catalanes podrán moverse libremente por la comunidad.

“El confinamiento de fin de semana empieza el jueves a las 22 horas y acaba el lunes a las 6 horas. El puente tiene una parte dentro de este confinamiento de fin de semana y otra fuera, y en principio no tenemos prevista ninguna modificación”, ha explicado.

En todo caso, el consejero ha precisado que las restricciones que se llevan a cabo están sujetas a cambios dependiendo de la evolución de la pandemia en la región. “Las medidas que se toman son vivas”, ha subrayado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp