Llarena teme otra huida de la consellera fugada con Puigdemont

El magistrado del Supremo pide a Reino Unido continuar el trámite de la euroorden de detención de Clara Ponsatí ante el riesgo de otra fuga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha alertado a Reino Unido de la posibilidad de que Clara Ponsatí huya a un país de la Unión Europea en el que su inmunidad como europarlamentaria alcance. La exconsellera de Enseñanza y compañera de fuga de Carles Puigdemont dejó al expresident en Bruselas en marzo de 2018 y se trasladó a Escocia, donde ha residido desde entonces. Y, aunque hace unos días recibió su escaño de eurodiputada de relevo ante la salida de los diputados ingleses del Parlamento Europeo, el mismo brexit provoca que su inmunidad no tenga cabida en Reino Unido.

Ponsatí fue candidata de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones europeas de mayo, pero no resultó electa. No obstante, su nombre era uno de los siguientes en la lista para reordenar la Eurocámara tras hacerse efectivo el brexit este pasado fin de semana, por lo que el viernes fue proclamada eurodiputada a todos los efectos. Sucede que su inmunidad no tiene alcance en el país en el que vive, donde las autoridades están a su vez pendientes de tramitar una orden europea de detención y entrega en su contra, girada precisamente por Llarena por ser una de las imputadas en la causa por el proceso independentista catalán.

En un auto enviado este lunes, el magistrado del Tribunal Supremo afirma que, tras la entrada en vigor del acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la inmunidad parlamentaria no es aplicable en ese territorio pero las euroórdenes de detención ya iniciadas deben seguir tramitándose dentro de la cooperación judicial en materia penal. Pidiendo a Reino Unido que continúe con el trámite de la solicitud de arresto, Llarena ha explicado que cabe la posibilidad de que Ponsatí se refugie en un país de la UE que respete su inmunidad, de forma que pueda esquivar su euroorden.

El juez ha considerado que puede «confluir el riesgo de que la encausada abandone el territorio del Reino Unido para establecerse en un país de la Unión en el que la inmunidad le alcance. Llarena incluso ha planteado a la autoridad judicial británica un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre Ponsatí si, como él, entiende que concurre un peligro de que la procesada tire de su credencial como eurodiputada para eludir el procedimiento de cooperación que se está tramitando, toda vez que ya antes ha huido de la Justicia, en aquel caso de la española tras celebrarse el 1-O.

En todo caso, Llarena ha matizado que dar continuidad al proceso de euroorden no comporta que el mismo se convierta automáticamente en uno de extradición regulado por el tratado bilateral al respecto entre España y Reino Unido.

Llarena pide colaboración a la Eurocámara

El instructor del procés, en el mismo auto, ha acordado pedir al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Clara Ponsatí como eurodiputada para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la UE. A diferencia del caso de Carles Puigdemont, Pablo Llarena ha recordado que, al haber sido procesada Ponsatí en marzo de 2018, casi dos años antes de ser proclamada como eurodiputada, no se debe solicitar suplicatorio para actuar contra ella en territorio español.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp